Constancia de “actos vandálicos” en el AILA exponen deficiencias en la seguridad
A las 7:10 de la noche del pasado domingo la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) se “apagó”, luego de que unos individuos penetraran las instalaciones y se robaran los cables de electricidad que alimentan las luces.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña advirtió este lunes que las investigaciones llevadas a cabo por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) arrojaron que lo que provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje fue un “acto vandálico”.
“Los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área“, publicó a través de su cuenta de Twitter.
Esta acción provocó un incendio en todo el cableado, lo que ocasionó un “disparo en el sistema”, según informaciones suministradas por el cuerpo de seguridad del AILA.
¿Las consecuencias? La paralización por más de una hora (algunas fuentes señalan que fueron cuatro) de las operaciones del aeropuerto, el desvío de unos cinco vuelos procedentes de Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, así como retrasos y cancelación de vuelos salientes.
A las 10:11 de la noche, tres horas después del suceso, activaron el sistema de luces de emergencia y la pista de aterrizaje reabrió lo que trajo “alivio” para los viajeros y autoridades.
Sin embargo, este no ha salido el único “incidente” provocado por intrusos en el AILA.
Hombre se “escabulló” en tren de aterrizaje
El 15 de agosto de 2017 el dominicano Siomi Santos, de 26 años, penetró en horas de la madrugada en el área de carga restringida de la terminal del AILA y desde ahí viajó hacia Miami, Florida, en un vuelo comercial de manera ilegal.
Según lo que narró a las autoridades de migración dominicanas, “aprovechó la poca vigilancia de las autoridades para introducirse en el tren de aterrizaje del avión”.