Cosas que una embarazada debe saber
Si descubriste que estás embarazada, pues es hora de que empieces una nueva etapa en tu vida y seguro que en este momento te asaltan un sinfín de dudas y todos intentan darte consejos. Prepárate para tener una Maternidad Facil porque estos días te van a contar mil y una historias sobre embarazos y partos que, si no tienes las ideas claras, te pueden volver loca. Te recomendamos que las escuches, la gente intenta ayudar, pero ten claro que cada embarazo es un mundo y quien debe guiarte es un buen especialista.
Ante este aluvión de información que te estará llegando, lo que pretendemos es ayudarte para que te organices y sepas cómo debes actuar en este momento:
- Estar embarazada no significa estar enferma: Primero que nada ten clara esta premisa, no te obsesiones, un embarazo es una cosa natural y nuestro cuerpo está preparado para llevarlo a cabo sin problemas.
- Pide cita con un especialista: Si has confirmado que estás embarazada, o lo sospechas, lo primero que debes hacer es ir pidiendo cita con un especialista, aunque los médicos prefiere hacer la primera visita entre la semanas 12 y 14, pídela ya para evitar las colas.
- Evita el alcohol y el tabaco: Mentalízate ya, si estás embarazada y eres fumadora, debes dejarlo o fumar lo mínimo. Tanto el alcohol como el tabaco son muy perjudiciales para el feto.
- Cuida tu alimentación: Ahora más que nunca, debes seguir una dieta equilibrada- Recuerda que la salud de tu bebé depende directamente de la tuya.
- No comas por dos: Es un falso mito que mucha gente mayor te hará creer, si aumentas mucho peso durante el primer trimestre tu matrona te podrá a dieta el resto del embarazo porque el sobrepeso es perjudicial para el feto.
- Evita los alimentos crudos o poco cocinados: Al menos hasta que confirmes si eres inmune a la toxoplasmosis, cocina bien la carne, no comas jamón ni embutidos y lava bien la fruta y las verduras que vayas a comer crudas.
- Ten especial cuidado si tomas alguna medicación: Si te estás medicando, consulta con tu especialista si es o no compatible con el embarazo, no tomes ninguna decisión por tu cuenta, tampoco se te ocurra dejarla de un día para otro.
- No hagas esfuerzos extras: Como decíamos, estar embarazada no significa estar enferma pero debes cuidarte.
- Haz algo de ejercicio: Si haces deporte normalmente puedes continuar haciéndolo, y si no lo haces, es el momento idóneo para empezar. Te recomendamos algo leve, como caminar una media hora cada día. Necesitas empezar a prepararte físicamente para el esfuerzo físico que supone el parto, además te ayudará a controlar el peso y a estar estupenda.
- Disfruta del momento: Y sobre todo esto, disfruta. Estar embarazada es algo maravilloso que debes aprovechar cada minuto, aunque a veces te sientas mal, luego tendrás una merecidísima recompensa.