Crisis obliga a las universidades a mantener clases virtual
La pandemia del coronavirus, que según el último reporte del Ministerio de Salud Pública ha cobrado la vida de 941 personas, continúa obligando a las universidades dominicanas a mantener la educación de manera virtual.
Bajo esa modalidad están universidades como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que inicia su próximo trimestre de clases a principios de agosto, y la Iberoamericana (Unibe), donde actualmente se está impartiendo el último cuatrimestre, al igual que la universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC).
En estos centros de educación superior las clases virtuales son impartidas a través de una serie de aplicaciones de videoconferencias como Zoom, Google Meet, Jitsi Meet y Blackboard, además de hacer uso de sus propias plataformas virtuales.
Por igual, la docencia de manera remota no es diferente, en teoría por lo menos, a la forma presencial, consistentes en cátedras de los profesores, con los alumnos conectados y atentos al contenido.
Sin embargo, tanto maestros como estudiantes concuerdan en que de manera presencial se le saca más provecho a las lecciones.
Similarmente, el proceso de reinscripción y de admisiones de nuevos estudiantes se puede realizar mediante los portales de las universidades.
Caso UASD
A pesar de que durante la pandemia la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aplicó la modalidad virtual para finalizar su primer semestre, sus autoridades ordenaron la reapertura en las instalaciones de la institución desde el pasado lunes 13 hasta el 13 de agosto. Esta decisión se tomó pensando en quienes no tenían acceso a las herramientas para participar en sus clases de manera remota, por lo que se habilitó un breve retorno a la presencial para que estos estudiantes no pierdan su semestre. De igual forma, para la finalización de los talleres, laboratorios y prácticas de campo de la universidad que por su naturaleza necesitan asistencia física.
EDUCACIÓN
Profesores.
Según la UASD, alrededor del 75% de los profesores mantiene contacto de seguimiento a la docencia virtual, lo que significaría que casi un cuarto de maestros no ha podido dar sus clases.
Protocolo.
La UASD desarrolló un Plan de Contingencia y Reprogramación Académica, con el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos.