¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en un partido de fútbol?
A pesar de la percepción de que el fútbol es un , su práctica es la causante de un gran número de lesiones. ¿Cuáles?
A pesar de la percepción de que el fútbol es un deporte seguro, su práctica es la causante de un gran número de lesiones, tanto en deportistas adultos como jóvenes.
En general, la incidencia de lesiones en el fútbol durante los partidos es de 15 a 35 por cada 1.000 horas jugadas, aunque puede ser tan alta como 60 lesiones por cada 1.000 horas cuando se trata de competencias a nivel internacional.
La frecuencia de lesiones es generalmente de 4 a 8 veces más baja durante las sesiones de práctica en comparación con las lesiones sufridas durante los partidos. Debido al aumento en el número de partidos jugados por temporada que se viene registrando en los últimos años, se ha experimentado una mayor incidencia de lesiones sufridas durante el juego.
Según las estadísticas, un equipo profesional de 25 jugadores padecerá una media de 40-45 lesiones por temporada, de las cuales entre 16 y 20 serán poco importantes (tiempos de baja de menos de una semana); entre 16 y 20 serán moderadas (entre 1 y 4 semanas), y entre 8 y 10 serán graves (más de un mes de baja).
Las lesiones producidas como consecuencia directa de las acciones y movimientos de la práctica de fútbol se localizan principalmente en los miembros inferiores de los jugadores. Las contusiones musculares y los esguinces en las articulaciones se encuentran entre las más frecuentes, pero hay otras:
– El esguince de tobillo es la lesión más habitual. – El desgarro del ligamento anterior cruzado de la rodilla es una de las más graves.
– El desgarro de los isquiotibiales, que son los músculos situados en la parte posterior del muslo, también son bastante frecuentes lesiones, producto –en general– de los cambios de velocidad y los movimientos bruscos
Los deportistas profesionales no son, sin embargo, los únicos que sufren lesiones. Considerado el deporte más popular en todo el mundo, al fútbol juegan más de 265 millones de jugadores, tanto profesionales como aficionados.
Se presume que, además, hay un número igual de jugadores de fútbol no registrados: son los que juegan al fútbol, pero no están inscriptos en ninguna federación.
Sólo en la Argentina, hay federados más de 2.700.000 futbolistas según la encuesta “Big Count”, publicada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Aunque no lo practican de manera profesional, los aficionados también están expuestos a tener lesiones. Y se espera que tanto profesionales como aficionados sean tratados de la misma manera: en un marco donde haya un equipo multidisciplinario que llegue a un diagnóstico preciso, basado en la clínica (interrogatorio y exploración física) y en la utilización de exámenes complementarios.
“En el diagnóstico inicial y en el seguimiento, la participación del especialista en diagnóstico por imágenes es fundamental. Se trata de dos instancias clave para comenzar una rápida rehabilitación (diagnóstico inicial) y para elegir el momento indicado para volver a la competencia y evitar potenciales nuevas lesiones (estudios de seguimiento).
Las técnicas por imágenes que se suelen utilizar van desde la radiografía, ecografía, tomografía computada hasta la resonancia magnética (RM), según el caso. Hay que tener en cuenta que las técnicas de diagnóstico por imágenes juegan un rol fundamental en el diagnóstico de cualquier lesión deportiva, y complementan la revisación clínica realizada por médicos entrenados en estos problemas específicos.” detalló el Dr. Juan Pablo Ghisi, Director médico Argus Diagnóstico Médico Sede Olivos.
Fuente: Neo Mundo / ANM