Tiene su origen en un juego de principios del siglo XX, The Landlord’s Game creado por Elizabeth Maggie, del que se derivaron otros juegos de bienes raíces y el propio Monopoly. Desde los Estados Unidos, el juego se propagó a otros países en diversas versiones, como el Matador danés.
Jugadores en Inglaterra o Estados Unidos, por ejemplo, adaptaban esta clase de juegos a sus localidades, añadiendo nombres de lugares cercanos a los tableros de juego.
Curiosidades sobre el Monopoly:
• Se han vendido más de 275 millones de juegos en todo el mundo y está disponible en 111 países y en 43 idiomas.
• La partida de Monopoly más larga de la historia duró 70 días seguidos.
• La versión más cara del juego fue producida por el célebre joyero de San Francisco Sidney Mobell. Valorado en 2 millones de dólares, el juego presenta un tablero en oro de 23 quilates y un dado decorado con diamantes.
• Se han creado muchas ediciones especiales del clásico juego con tus equipos de deportes favoritos, marcas, programas de televisión, dibujos y más.
• El personaje que está en la cárcel se llama Jake the Jailbird. El agente de policía Edgar Mallory lo mandó a la cárcel.
• Personas de todo el mundo juegan a MONOPOLY, pero el lugar donde viven puede determinar cuál es la propiedad de alquiler más alto en el tablero. En Estados Unidos se llama “Boardwalk”, como una calle de Atlantic City. En España es el “Paseo del Prado”, de Madrid. Y en Francia, “Rue de la Paix” es el nombre de la propiedad más codiciada.
• En Alemania, se introdujeron mapas de huida, brújulas y limas de contrabando en los tableros de MONOPOLY, en los campos de prisioneros de guerra durante la II Guerra Mundial. Se metió dinero real para los fugitivos entre los montones de dinero MONOPOLY.
• Cada pocos años, los campeones nacionales de todo el mundo se reúnen para el Campeonato Mundial de Monopoly. Los Campeones Mundiales son de 10 países diferentes, incluyendo: Estados Unidos, Irlanda, Singapur, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Hong Kong y España.