Curiosidades Online: cuarto jueves del noviembre “Día de Acción de Gracias o Thanksgiving”
Estados Unidos celebra hoy el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving. La efeméride siempre se celebra el cuarto jueves del mes de Noviembre dando lugar a un ‘puente’, algo bastante insólito en la sociedad americana. Casi un 78% de los trabajadores americanos gozan de vacación pagada tanto hoy como mañana, hecho notorio en un país en el que un empleado de bajo nivel o recién contratado no aspira más que a una semana de vacaciones pagadas al año.
Thanksgiving es la efeméride más celebrada en Estados Unidos, muy por encima incluso de Navidad, y el miércoles anterior a esta fecha es el día de mayor intensidad de tráfico aéreo y de desplazamientos en todo EE.UU. La Asociación del Transporte Aéreo estima que este año viajaran alrededor de esta fecha 27 millones de personas con una ocupación de los aviones cercana a un 90%. La intensidad es tal que el gobierno americano se ha visto forzado a abrir parte del espacio militar en el Este del país a fin de facilitar el denso trafico aéreo desde el miércoles pasado hasta el próximo domingo.
Este señalado fin de semana incluye también el denominado “Viernes Negro” que inaugura el periodo de ventas navideño y considerado el día de mayor venta del año, en el que la mayoría de las grandes tiendas abren muy temprano (algunas a las 5 de la mañana) proponiendo ‘Ofertas’ y ‘Rebajas’ para atraer al gran público. La festividad está destinada a agradecer los bienes recibidos a lo largo del año y fue instituida como fiesta por el Presidente Lincoln, oficializando una tradición de Proclamas de Acción de Gracias que comenzó Washington, primer Presidente de la nación.
El origen de la Fiesta se remonta a 1619 en Virginia y 1621 en Massachussets, las dos primeras colonias inglesas establecidas en América. En el caso de Massachussets está íntimamente ligada a la ayuda que los indios prestaron a los primeros colonos, enseñándoles a plantar maíz y pescar así como a cazar los pavos, ingrediente central en la conmemoración de la festividad. Sin esta ayuda, los famosos ‘Pilgrims’ no hubieran podido sobrevivir el invierno y la colonia hubiera desaparecido. Lamentablemente, el origen de la efeméride comparte una nota amarga que hace que el Día de Acción de Gracias se vea íntimamente relacionado con uno de los mayores actos de Ingratitud que uno pueda imaginar: el expolio y masacre de los indios. Tan temprano como en 1622 el líder militar de la colonia lanzaba un ataque contra los nativos, el llamado “Standish’s raid” que altero definitivamente la ecología humana de la región. El resto es Historia.