Danilo Medina retira del Congreso reforma policial
El presidente Danilo Medina requirió ayer al Senado la devolución del proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional que le había remitido el Poder Ejecutivo el pasado fin de semana, luego de su elaboración y estudio por una comisión intergubernamental.
El mandatario le hizo el requerimiento al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien de inmediato instruyó a la secretaria Mercedes Camarena para que se lo remitiera anoche mismo al Presidente de la República.
El presidente Medina está interesado en hacer una revisión y algunas correcciones al proyecto, según confirmó una fuente ayer a LISTÍN DIARIO.
Según se explicó, el proyecto debió ser devuelto ayer porque si se esperaba la sesión de este miércoles la decisión debería ser aprobada por el pleno del organismo.
Los decretos emitidos este fin de semana por el Poder Ejecutivo, que crean el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, la Unidad Técnica Operativa del Observatorio de Seguridad Ciudadana y la introducción del Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional al Senado, configuran la plataforma con la cual el Gobierno lleva varios meses trabajando, con el propósito de enfrentar de manera severa y científica la inseguridad en la sociedad. Sin embargo, algunos legisladores adelantaron ayer que no están de acuerdo con algunos planteamientos del Proyecto de Reforma a la Policía, aunque dijeron que deseaban esperar a que se discuta en el pleno para manifestar su opinión.
Grandes frutos
Por otra parte, el presidente Medina expresó ayer que está convencido de que el Plan de Seguridad Ciudadana tendrá grandes frutos, pero advirtió que por la complejidad en su aplicación probablemente será a final de año cuando esos frutos comiencen a verse con mayor notoriedad. En ese sentido el jefe de Estado llamó a la población a esperar, porque el proyecto será desarrollado a largo plazo, pero con la firmeza necesaria para alcanzar los objetivos trazados.
Al ser entrevistado sobre el tema durante un acto de recordación al ex director de Aduanas, Miguel Cocco, con motivo del sexto aniversario de su fallecimiento, Medina explicó que las medidas que se implementarán toman tiempo.
Con respecto a la instalación de cámaras dijo que será fundamental para el plan de seguridad ciudadana pero hay que hacer un proceso de licitación para adquirirlas, además de que se deben tomar en cuenta otros detalles.
“Hay que buscar las cámaras y que estas sean compactibles con los centros que también serán instalados”, precisó el mandatario.
El gobernante confió que la integración de cámaras de vigilancia, así como la entrada en vigencia del sistema 911 harán aportes fundamentales al éxito de ese plan de seguridad.
Medina reiteró a la población tener paciencia, porque la iniciativa conlleva programas sociales a favor de sectores necesitados.
El jefe de Estado tocó el tema en momento en que algunos sectores cuestionan el Plan de Seguridad Ciudadana, dado a conocer hace varias semanas y con el cual el gobierno busca reducir la delincuencia en el país.