David Bowie lanzó BowieNet en los 90, su propio proveedor de internet
Sin duda alguna Bowie fue un adelantado a su época y al parecer no sólo fue en el terreno de la música sino que también hizo predicciones muy acertadas sobre el futuro de la tecnología. Y un ejemplo de ello fue el internet, en el que el artista puso plena confianza, al grado de lanzar su propio servidor.
La relación de Bowie con Internet ya apuntaba maneras en 1996, cuando se convirtió en el primer gran artista en distribuir una canción exclusivamente online: Telling Lies consiguió 300.000 descargas. En 1997, el cantante británico retransmitió un concierto en directo a través de Internet (desde Boston, con la gira de Earthling), pero la experiencia fue un desastre por las limitaciones de la época: los servidores llenaron pronto su ancho de banda y la mayoría de los usuarios sólo consiguieron ver mensajes de error y fotogramas a saltos.
El 1 de septiembre de 1998, David Bowie lanzó BowieNet: su propio proveedor de Internet. El despliegue empezó en Estados Unidos, pero se extendió meses después al resto del mundo. BowieNet ofrecía acceso rápido y “sin censura” a Internet, pero giraba en torno a una página exclusiva para fans. Los usuarios tenían acceso a un gigantesco archivo de fotografías, vídeos y entrevistas; así como a una biografía, una comunidad para fans, salas de chat, un blog y unfeed de noticias. La plataforma serviría también para lanzar canciones y videoclips inéditos, además de cybercasts en directo del propio artista.
Darse de alta era toda una declaración de amor a David Bowie: por 19,95 dólares al mes, los usuarios tenían acceso exclusivo a todo aquello, un espacio de 5 megabytes para crear su propia página web y —lo que más caló entre los fans— su propio email “nombre@davidbowie.com”. Los usuarios recibían en su casa un CD con una versión personalizada de Internet Explorer y una pista de audio cifrada que sólo podían desbloquear a través de Internet.
“Quería crear un entorno donde no sólo mis fans sino todos los amantes de la música estuviéramos en la misma comunidad” dijo David Bowie en la presentación de BowieNet. “Un único lugar en el que poder acceder a los vastos archivos de información musical, exponer nuestra opinión e intercambiar ideas”. Bowie quiso hacer un Myspace, años antes de Myspace.
El cantante trabajó nueve meses en el lanzamiento de BowieNet con una empresa tecnológica llamada Ultrastar. Fueron pioneros en el uso de tecnologías como Flash y RealAudio para subir contenido gráfico y clips musicales. También negociaron el acceso exclusivo a la red Rolling Stone Network, una de las primeras en ofrecer descargas de música y retransmisión de conciertos.
En definitiva, David Bowie imaginó plataformas de música en streaming y redes sociales mucho antes de que existieran. También divisó un mundo en el que los artistas formarían parte de estas comunidades, como pasa ahora en Twitter o Instagram. BowieNet desapareció definitivamente en 2006.