¿De donde viene la música Rap?
Al cuestionarse de dónde viene la música rap, quiénes fueron sus inventores o qué tan viejo es el género, lo cierto es que no se pueden establecer respuestas específicas para estas interrogantes. Sin embargo, se cree que la cultura rap nació en los 70’s, con la reunión de raíces de la poesía rítmica de África y el Caribe.
El rap es parte de la gran revolución urbana que tuvo lugar en el sur del Bronx en Nueva York, que involucró el break dance, graffiti, y deejay scratch. Todos estos elementos dieron como resultado la tan llamada cultura hip hop, un agresivo movimiento que integró mayormente afroamericanos e hispanos. Desde sus principios la música rap estaba basada en el tema del vecindario y sirvió como una forma de expresión para adolescentes y jóvenes de economía critica.
A pesar de que había clubes de moda en el Bajo Manhattan que presentaban fiestas de rap con deejays y MCs, los adolescentes del Bronx no tenían acceso a esas lujosas fuentes de entretenimiento. Consecuentemente, los jóvenes imaginativos de este sector fueron los primeros en convertirse en los grandes representantes del recién nacido género.
Los orígenes del rap, están vinculados al trabajo de los deejays y MCs, estos dos fueron parte medular del movimiento, aunque los raperos fueron los protagonistas. Los principales artistas de esos tiempos fueron Afrikan Mambaata, Kurtis Blow, Grand Master Flash, Run DMC y Sugar Hill Gang, los que se hicieron muy populares con su éxito Rapper’s Delight.
Sin embargo, tal como lo sabemos, la revolución rap no se detuvo allí, sino que continuó avanzando. Durante los 80’s y 90’s la música rap sobrepasó fronteras, no solo dentro de los Estados Unidos, donde ha logrado un gran desarrollo en la Costa Oeste, pero también internacionalmente. El movimiento resultó muy atractivo para las generaciones de jóvenes de Latinoamérica especialmente en Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica.
A este punto, el rap ya no era una música exclusivamente Americana, comenzó a ser creada en el Caribe en fusión con otros ritmos tales como el reggae jamaicano, el merengue, la salsa, el ska brasileño y la bachata. Estas combinaciones dieron lugar a nuevos géneros musicales incluyendo reggaetón, dembow y nuevos estilos de rap.
Muy a pesar de que la evolución del rap no ha sido siempre bienvenida por distintos estratos y grupos sociales debido a las líricas obscenas y agresivas de muchas de sus canciones, la cultura hip hop se ha establecido a sí misma en la sociedad americana hasta convertirse en una parte inseparable de ella. No obstante no ha sido siempre el caso, en países como la República Dominicana, por ejemplo, la música rap ha debido enfrentar múltiples debates de crítica y defensa. Se han cuestionado, la lirica, el ritmo y la separación que esta significa de la cultura original dominicana. Sin embargo, el movimiento ha obtenido un alto nivel de aceptación en la última década y su desarrollo es sin dudas, notable.
Otros países han adoptado el rap y el hip hop como parte de su música, Puerto Rico por ejemplo, tiene un gran número de artistas urbanos de reconocimiento internacional por la calidad de su música. También intérpretes cubanos y mexicanos han comenzado a hacer música rap y sus derivados como el reggaetón.
Las discusiones respecto a la música rap han incluido la opinión de otros músicos de diferentes tipos de ritmos, quienes poseen perspectivas opuestas. Hay otros que piensan que el rap es un género reconocido y positivo y que incluso han hecho fusiones y colaboraciones con artistas urbanos. Pero también encontramos otros de ciertos sectores sociales que discriminan el talento y la calidad de los raperos.
En términos generales, el rap representa un género de múltiples facetas, es entretenimiento que puede ser usado como una forma de expresión en muchos tópicos tales como política, religión, asuntos sociales, culturales y mucho más. Su estilo particular de “contar una historia” sobre una pista provee un gran recurso para crítica social, poesía urbana, predica cristiana y proselitismo político. La música rap nació junto con la expresión artística urbana pero evolucionó para ser no solo música, sino una cultura, un estilo de vida.