Departamento Antiruido de la Policía trabaja de forma preventiva
El Departamento Antiruido de la Policía Nacional es el órgano encargado de prevenir y controlar los niveles de ruidos en los espacios públicos y privados. Además, de velar porque se cumpla la Ley 90-19 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora.
Diariamente, a través de este departamento ubicado en el Destacamento Número 1, del sector Guachupita, se reciben decenas de denuncias las cuales son remitidas a sus diferentes divisiones para que sean atendidas.
Antiruido trabaja en coordinación con la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y con la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente.
Números para denunciar el ruido
Afectados por contaminación sonora pueden hacer sus denunicas 311
Ministerio de Medio Ambiente849-452-6390
Departamento de Antiruido de la Policía Nacional809-682-2151
Central de la Policía Nacional
“Hay unidades de Antiruido que asisten a determinadas áreas, pero hay zonas en los que hay mucha contaminación sonora por lo que reciben la atención de todos los organismos correspondientes de manera coordinada”, explicó a Diario Libre el vocero de la Policía Diego Pesqueira.
Sin embargo, ese organismo ha optado por el método del diálogo con los presuntos responsables de causar los ruidos a los fines de concientizarlos en cuanto a la problemática se refiere y así evitar conflictos judiciales.
“Nosotros llevamos una voz preventiva, medimos los decibeles de ruido y explicamos a los ciudadanos el nivel a que puede subir el volúmen, si continúan violando la ley, Antiruido puede proceder a incautar los equipos”, explicó el coronel Tomás García Lebrón, encargado del Departamento Antiruido.
Dijo que para recuperar esos equipos el proceso se hace a través de la Procuraduría Especializada, luego de recibir una charla de convivencia.
Sobre las quejas de que muchas veces las unidades Antiruido no llegan a los lugares de las denuncias, Pesqueira justificó que en ocasiones al llegar al lugar denunciado los responsables bajan el volumen, en caso de que la denuncia sea por música, pero que, tan pronto se marchan las unidades, vuelven a subirlo.
“Nosotros lo que apelamos en ese sentido es a la convivencia pacífica entre los vecinos de determinada área porque dentro de la actividad policial existen otras prioridades en cuanto al servicio”, subrayó Pesqueira.
Al reconocer que el Departamento Antiruido tiene sus deficiencias, el vocero de la Policía abogó por la implementación de las denominadas “zonas de tolerancia” donde las personas puedan agruparse y disfrutar de su música, sin afectar a las familias que quieren tranquilidad.
Es que Antiruido recibe diariamente más de 40 denuncias por ruido de diferentes sectores del Gran Santo Domingo, causadas específicamente en casas de familia, colmadones y construcciones en residenciales.
También, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y la misma Procuraduría Especializada les remiten denuncias que tienen que ejecutar.
“Cuando las denuncias llegan las depuramos, vamos a los lugares, hacemos un levantamiento y si procede la incautación de algún equipo, lo hacemos y cada marte lo remitimos a la Procuraduría de Medio Ambiente”, detalló el encargado de Antiruido.
Pesqueira recordó que no solo la música es la causante de la contaminación sónica, sino, que existen otros factores como las construcciones, ruidos de motocicletas, de autos y grupo de personas, entre otras.
En el caso de las construcciones, García Lebrón resaltó que deben operar desde las 7:00 am, hasta las 4:00 pm, y los sábados hasta el mediodía, de lo contrario, los afectados pueden denunciar sus molestias a las líneas correspondientes.
“En cuanto a las motocicletas, ya se está trabajando para evitar los ruidos de vehículos a los que se les quita los silenciadores y causan molestias”, aseguró el vocero de la Policía.
Sonómetros
Las autoridades que luchan contra la contaminación sónica, cuentan con medidores de decibeles profesionales o sonómetros, con los cuales pueden confirmar si se está incurriendo en el delito medioambiental.
“Cuando comprobamos que pasan el límite de ley, le damos una prevención”, enfatizó García Lebrón.
El director Antiruido insistió en que el interés del organismo es lograr una convivencia pacífica y llamó a los ciudadanos a respetarse entre sí.
“Recuerden que el ruido molestoso es violatorio a las leyes de Medio Ambiente 64-00 y 90-19 sobre los Ruidos Nocivos”, alertó García Lebrón al aclarar que, como organismo, no tienen nada en contra de la música, sino, del ruido.
Acciones
El Departamento Antiruido junto con los ministerios de Medio Ambiente, Interior y Policía, la Procuraduría de Medio Ambiente y otras autoridades, han levantado una mesa de trabajo para analizar las diferentes quejas que reciben con relación a la contaminación sónica.