Previous Story
Describen nuevos mecanismos naturales de control del VIH
Posted On 13 Ene 2012
Comment: Off
Spread the love
Tres estudios promovidos por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa confirman que la respuesta que predomina en los pacientes que controlan el VIH de forma natural se dirige a fragmentos del virus que sufren pocas mutaciones.
Tres estudios promovidos por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y que se han publicado en las revistas Journal of Virology, Journal of Translational Medicine y PLOS One, describen los mecanismos naturales de control del VIH que se dan en personas capaces de mantener la cantidad de virus en sangre a niveles indetectables o muy bajos sin necesidad de medicación.
Para descifrar los mecanismos del sistema inmunitario, los científicos analizaron muestras de sangre de cerca de 1.000 personas infectadas por el VIH provenientes de África, Sudamérica y Europa. En estas muestras se estudió la respuesta inmunitaria contra el VIH; concretamente, la respuesta mediada por unos glóbulos blancos llamados linfocitos T.
El estudio confirma que la respuesta que predomina en los pacientes que controlan el VIH de forma natural se dirige a fragmentos del virus muy ‘conservados’, es decir, que sufren muy pocas mutaciones, e identifica los fragmentos del virus más activos a la hora de estimular el sistema inmunitario en estos individuos.
Según el coordinador del proyecto de investigación, el investigador ICREA de IrsiCaixa Christian Brander, que es a la vez el coordinador científico del programa para el desarrollo de la vacuna HIVACAT, los estudios publicados “han ayudado a los investigadores a diseñar los candidatos a vacuna que el Instituto tiene actualmente en desarrollo, y que están compuestos por fragmentos de VIH identificados en estos trabajos. IrsiCaixa ha podido identificar las mejores regiones del virus a incluir y comprobar que estimulan una buena respuesta inmunitaria como la descrita en el estudio, para que la vacuna pueda evitar que la infección prolifere una vez que el virus penetra en el organismo”.
Fuente: Jano.es