Descubren lo que tienen en común (casi) todos los geeks
¿Qué tienen en común los geeks, nerds…? Un estudio llevado a cabo por investigadores del New King’s College en Londres (Reino Unido) sugiere que los hijos de padres mayores son más inteligentes, se centran más en sus intereses y están menos preocupados por encajar en la sociedad, esto es, las características que normalmente asociamos con los geeks. Así las cosas, lo que tienen en común es que la mayoría de ellos tienen padres mayores que la media, de ahí su comportamiento.
Estudios anteriores habían concluido que los niños de padres mayores tienen más riesgo de sufrir autismo y esquizofrenia, entre otras cosas. Sin embargo, la nueva investigación publicada en la revista Translational Psychiatry aporta que este dato, el hecho de que los niños tengan padres de más edad también implica ciertas ventajas sobre los demás, en relación a la educación y su desarrollo laboral posterior.
Los expertos del King’s College London y la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (EE. UU.)) recogieron datos de comportamiento y cognitivos de 15.000 pares gemelos dentro delTwins Early Development Study (TEDS).
Cuando los niños cumplieron 12 años,cumplimentaron un cuestionario basado en un ‘índice geek’. Basándose en los registros de los gemelos, los científicos descubrieron quelos niños nacidos de padres mayores tendían a obtener una puntuación ligeramente superior en el índice geek. Para un padre de 25 años o menos, la puntuación media de los niños fue de 39,6. Para los niños con padres comprendidas entre los 35-44 años la puntuación ascendía a 41. Y para los niños con padres de más de 50 años a 47 puntos. Este fue el efecto fue más evidente, donde el índice geek subió alrededor de 1,5 puntos por cada cinco años adicionales de edad paterna.
El impacto del ‘índice geek’ persistió tras controlar factores como la situación económica de los padres, las calificaciones y el empleo. Además, encontraron que los niños geeks sacaban mejores notas en los exámenes escolares, particularmente en los temas de ciencia,tecnología, ingeniería y matemáticas, varios años después de haber medido su índice geek.
Nuestro estudio sugiere que puede haber algunos beneficios asociados con tener un padre mayor. Conocemos las consecuencias negativas de la avanzada edad paterna, pero ahora hemos demostrado que estos niños también pueden tener mejores perspectivas educativas y de carrera”, aclara Magdalena Janecka, coautora del trabajo.
Uno de los factores que propiciaría tener un hijo geek y con mayores perspectivas laborales y educativas sería, por ejemplo, que los padres de mayor edad tienden a contar con mayor estabilidad laboral y socioeconómica que los padres más jóvenes, lo que equivaldría a la posibilidad de mejores colegios para sus descendientes y un entorno más enriquecido culturalmente.
Referencia: Advantageous developmental outcomes of advancing paternal age. Translational Psychiatry. Junio 2017. doi:10.1038/tp.2017.125