Desde este sábado 01 de junio, comienza la temporada ciclónica
La temporada ciclónica se inició este primero de junio con mucha humedad y altas temperaturas en las aguas del océano Atlántico, condiciones que se tornan muy favorables para la formación de fenómenos naturales que podrían afectar el país.
Esta advertencia fue realizada por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); ingeniera Gloria Ceballos, quien alertó que con ese panorama y si se forma una tormenta entre junio y julio sería muy perjudicial para la República Dominicana.
Ceballos ofreció sus declaraciones mediante una llamada telefónica sostenida con este reportero donde manifestó que “la presencia de un fenómeno natural en los momentos actuales seria muy peligroso, porque ya tenemos muchos suelos saturados por las lluvias de mayo”.
Precisó que para hacerle frente a esa situación se están instalando nuevas estaciones meteorológicas automáticas, así como reacondicionando las existentes, a fin de obtener información en tiempo real de las condiciones del tiempo en lugares apartados del territorio nacional.
La funcionaria indicó que cada año la ONAMET se prepara para dar seguimiento a la temporada ciclónica, al igual que las demás instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
“Qué condiciones están dadas, que tenemos ya temperaturas del océano Atlántico norte que es donde se generan la mayoría de los ciclones tropicales que nos afectan, ya están por encima de los valores normales y de hecho ya tienen temperatura favorables para la formación de ciclones tropicales”, enfatizó Ceballos.
Finalmente, señaló que esas temperaturas están por encima de los niveles de los 26.5 grados Celsius.
Manifestó que desde los primeros meses del año las estaciones telemétricas reciben mantenimiento, así como se realizan talleres y seminarios de capacitación de los técnicos de la institución para que se desarrollen en el manejo de las herramientas tecnológicas aplicadas en los últimos años.
Ceballos dijo que una red telemétrica conformada por 28 equipos estará operando en todo el territorio nacional para tener informaciones en tiempo real. “Cada año las temperaturas están más cálidas, entonces eso es un ingrediente favorable para que la temporada ciclónica cada vez sea más activa”, enfatizó la funcionaria.