Desempeño del gobierno hace que la población cambie de opinión sobre la política
Santo Domingo. El politólogo y profesor universitario, Belarminio Ramírez Morillo, dijo hoy que la alta valoración positiva con que cuenta el gobierno de Danilo Medina Sánchez, en su primer año de gestión, descansa en el hecho de que hace una gestión incluyente de la ciudadanía.
El académico dijo que la filosofía de gestión puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, al principio no fue bien vista por un porcentaje importante de la dirigencia del PLD, pero ahora, al transcurrir un año de gestión y mantenerse posicionado en tal altos de niveles de confianza, credibilidad, calificación positiva del desempeño y expectativas de que el futuro será mejor, es cuando el universo de la dirigencia del partido oficial realmente comienza a darse cuenta de la eficacia de la gestión.
Expresó que en ningún otro ciclo de la historia una gestión y un liderazgo gobernante en una sociedad culturalmente marcada por la intransigencia, el sectarismo y la pasión, como es la dominicana, había alcanzando niveles tan altos de imagen positiva y aprobación en la población militante y simpatizante de los partidos adversarios.
El estudio de campo realizado por la Gallup del 06 al 11 de septiembre del 2012, y publicado por el periódico Hoy este lunes 16 de septiembre del 2013, refleja que el 76 por ciento de los perredeistas y el 86.9 por ciento de los reformistas tienen una buena opinión sobre el mandatario, y esa valoración debe ser tomada como un indicador para que la dirigencia del PLD en pleno asuma con satisfacción y orgullo a su gobierno, independientemente de que algunos de estos dirigentes hayan visto reducidos sus espacios de influencia en la gerencia pública.
El politólogo y abogado adujo que el PLD debe plantearse como principal reto y desafío contribuir a que el gobierno mantenga los niveles de aprobación, valoración positiva y agrado con que cuenta en los actuales momentos.
A juicio del consultor político, la clave de este resultado sin precedentes que está teniendo la gestión de Danilo Medina, está en el hecho de que el gobierno está haciendo una gestión para ciudadanos y ciudadanas que desde un inicio desbloqueó las barreras partidarias. Por eso, tanto el desempeño del gobierno como la persona del mandatario, están en la cima de la popularidad en toda la población sin importar segmentos ni vinculación partidaria.
El profesor universitario manifestó que la gestión incluyente de las personas y los sectores nacionales, sin importar banderías políticas y sin privilegiar intereses, está creando un empoderamiento y una vinculación ciudadanía gobierno con matices distintos al pasado.
“En los diálogos de los líderes de opinión, en el debate cotidiano de opinión publicada que se convierte en opinión pública, quienes hablan más bien de la gestión del gobierno, son precisamente personas que no tienen ningún vinculo con el PLD”.Dijo el académico.
Belarminio Ramírez expresó que en conclusión, el presidente Danilo Medina está haciendo el gobierno que el pueblo necesita, que la sociedad quiere, y está haciendo más de lo esperado. “Esto, por un lado, fortalece la legitimidad de la democracia, y por otro lado, mantiene un ambiente fértil que estimula proactividad y emprendurismo en las personas, lo que hace que perciban que el futuro será mejor”.
El profesor de Marketing Político, Comunicación Política y Liderazgo, dijo que muchas personas que en el pasado sentían repudio y rechazo por la política y por los políticos, ahora con el desempeño de este gobierno están cambiando de parecer, y esto debe ser aprovechado por la partidocracia para reorientar su conducta y rediseñar su comportamiento, y sobre todo, por los jóvenes interesados en forjarse en el liderazgo del porvenir.