Destacan importancia detección y vacunas en lucha contra la hepatitis
SANTO DOMINGO.- En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, este 28 de julio, especialistas dicen que para erradicar la hepatitis B, se necesita vacunación, interrupción de la transmisión de madre a hijo, y para aquellos que están infectados, supresión del virus a través de medicamentos.
Mientras que para erradicar la hepatitis C, se requiere que todas las personas se realicen el cribado y que aquellos que estén infectados reciban tratamiento.
“Los virus de la hepatitis son la séptima causa principal de muerte en todo el mundo, por lo que es importante que todas las personas se realicen al menos una vez en su vida un cribado (búsqueda activa y sistemática) de Hepatitis C, y que se vacunen contra la Hepatitis A y B, señala el doctor William Carey del sistema de salud global Cleveland Clinic.
La hepatitis se refiere a la inflamación del hígado. Hay numerosos virus que pueden causar hepatitis, y los cinco más comúnmente involucrados se denominan A hasta E.
Según la Organización Mundial de la Salud, que ha establecido el objetivo global de eliminar la hepatitis viral como un problema de salud pública para 2030, cada año se registran más de un millón de muertes relacionadas con la hepatitis y una nueva infección crónica cada 10 segundos.
De mayor preocupación son las hepatitis B y C transmitidas por la sangre, que juntas, son la causa más común de cirrosis hepática, cáncer de hígado y muertes relacionadas con la hepatitis viral.
«La hepatitis B y C comparten varias características similares, pero también hay algunas diferencias importantes», afirma el médico y profesor de medicina William Carey, MD, jefe interino de la Sección de Hepatología de Cleveland Clinic.
Explica: «En cuanto a similitudes, ambos virus son sigilosos, lo que significa que la mayoría de las veces no hay síntomas en el momento de la infección. Esto es especialmente cierto en el caso de la hepatitis C».