Día de las TIC’s: República Dominicana y la Sociedad de la Información
El 17 de mayo ha sido consagrado como el día de las Tic’s o Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objeto de hacer conciencia sobre la importancia que toman estas aplicaciones tecnológicas en la denominada “sociedad de la información” como se han llamado las generaciones actuales.
Vivimos un proceso de evolución social que está estrechamente vinculado con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación. Gracias a esto, nuestro mundo antes anchísimo hoy no es más que una aldea global como fue bautizado por Marshall McLuhan en 1962, en tiempos en los que aun no se sospechaba el protagonismo que la ciencia y la comunicación tendrían en la sociedad humana.
A consecuencia de los cambios producidos nos hemos visto obligados a modificar nuestros anteriores estilos de vida, lo que ha provocado a su vez cierto desequilibrio en cuanto a educación e integración social en relación al nivel social, cultural y académico de cada ser humano. Hoy se categoriza a los ciudadanos en tres renglones, nativos digitales, convergentes y analfabetos digitales, en función de su conocimiento y participación de los sistemas tecnológicos que ahora rigen el mundo actual.
En la República Dominicana, como en el resto del mundo hay una considerable porción de cada grupo. Pese a que somos un país en “sub desarrollo” con limitaciones notorias en educación y otros factores sociales, se percibe una integración a la denominada “sociedad de la información”. Podría decirse que los dominicanos son una mayoría de convergentes, es decir individuos que conocen los avances tecnológicos en materia de comunicación y que los han adoptado satisfactoriamente con el uso de la internet y la telefonía móvil por citar dos ejemplos.
Este aparente desarrollo, no representa un avance tecnológico, más bien una respuesta a la necesidad de comunicación. Cabe resaltar que de acuerdo a un estudio realizado por la Corporación RAND (Research AND Development), nuestro país ha sido colocado en la categoría de países científicamente rezagados que para el 2020, estarían en condiciones de adquirir apenas 5 de las 16 tecnologías y aplicaciones necesarias para el desarrollo económico y social de un país. (República Dominicana y las Tic’s, 2014)
Sin embargo, la ocasión ha de servir como referente para considerar ampliar los horizontes y tomar medidas tendentes quizá no de desarrollo de tecnologías, que pese a los esfuerzos de las nuevas generaciones de profesionales no es precisamente el fuerte de nuestro país; pero si de educación tanto escolar y universitaria como ciudadana para integrar al mayor número posible de dominicanos en la sociedad de la información. No es un reto imposible y debe ponerse el optimismo como fórmula clave para alcanzar este objetivo. Para empezar, garantizar el acceso a internet como herramienta indispensable en la sociedad actual es el primer paso; pues actualmente aproximadamente el 50% de la población no tiene acceso a internet de acuerdo con el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Lo primordial en este caso es lograr que los dominicanos y dominicanas puedan insertarse satisfactoriamente en la sociedad de la información, que se puedan hacer cada vez más difusas las fronteras que nos separan como país, del desarrollo tecnológico y aspirar en el proceso a que las estadísticas puedan cambiar paulatinamente hacia cifras más positivas y a resultados tangibles.