Día Internacional de la Mujer
Cada 8 de marzo, la comunidad internacional celebra, el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que tiene sus orígenes en los inicios del siglo XX, cuando la posición social de la mujer era bastante inferior respecto al hombre.
Existen diversas ideas respecto a la institución del Día Internacional de la Mujer; la más conocida hace alusión a la protesta de 146 mujeres en una fábrica de textiles en la ciudad de Nueva York en el año 1908, las que fueron atacadas con bombas incendiarias. Otra versión es que el 3 de mayo de 1908, se llevó a cabo una jornada de las Mujeres en el Teatro Garrick de la ciudad de Chicago, para reclamar el derecho al voto.
Aunque no se tiene claro cual suceso dio lugar a la celebración del Día de la Mujer, lo cierto es que las mujeres de los países industrializados especialmente, habían empezado a consolidar masas de protesta y sublevación desde finales del siglo XVIII ante la desigualdad laboral, política, social y otras áreas, que mantenían a la mujer relegada a un plano doméstico, sin participación en otros ámbitos.
La fuerza pujante de las mujeres de principios del siglo XIX, fue incluso, detonante de la revolución rusa, que obligó al zar a abdicar y concedió derechos al sufragio. Movimientos como estos tuvieron lugar también en Dinamarca donde se estableció el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Pese a la declaración de las Naciones Unidas del 8 de marzo como Día de la Mujer, en honor a todas las obreras que murieron en el incendio de la fábrica de textiles en Nueva York; el rol igualitario de hombre y mujer dentro de la sociedad, no ha sido una tarea fácil de concretar. Hay países en los que todavía, por motivos diversos incluyendo cuestiones culturales, la mujer continúa siendo un ser en segundo plano, con pocos o ningunos derechos políticos y ausencia de cohesión social.
Pero en esta ocasión, a más de 90 años de las primeras manifestaciones masivas de las féminas, celebramos la activa participación de las mujeres en la política y la sociedad mundial y la consecución de derechos e igualdades.
Por ello y en honor a todas las mujeres que una vez se ajustaron la falda y salieron a imponerse en un mundo machista y por aquellas que aun hoy se esfuerzan en mantener en alto ese sacrificio, feliz Día Internacional de la Mujer.