Día Mundial del Agua 2016: Agua y Trabajo
Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una observación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo crear conciencia sobre la preservación de los recursos hidrológicos del mundo. Este año 2016, la ONU ha enfocado sus iniciativas bajo el tema “Agua y Trabajo”, tomando como referencia que la mitad de los trabajadores de todo el mundo, desempeñan labores relacionadas con el tratamiento del agua, o usan esta como recurso primario para su trabajo.
Con el lema, Mejor agua, mejores trabajos la ONU ha centrado sus esfuerzos en la concienciación y el adecuado manejo de las aguas potables del mundo. Además, se han desarrollado al igual que en ocasiones anteriores, estrategias para el uso responsable de los recursos acuíferos, sobre todo los que son empleados en plantas de trabajo.
El Día Mundial del Agua se celebra desde 1993, cuando tras la conferencia del año anterior de las Naciones Unidas, se acordó establecer un día con miras a atraer la atención de grupos interesados en la preservación del importante recurso y fomentar con ello la educación de la población y la conciencia en el uso y preservación de este importante recurso natural.
Debido a la contaminación y los cambios climáticos, la cantidad de cuencas hidrográficas que existían en nuestro planeta ha disminuido drástica y preocupantemente y existe la necesidad no solo de proteger las restantes sino de aprender a usar el agua responsablemente. Se ha iniciado con sugerir medidas simples en los hogares que a largo plazo representan un mayor ahorro, con reglas sencillas como cerrar el grifo al lavar los dientes y no dejar la llave abierta mientras se lavan los platos, se ahorran galones de agua que servirían para el abastecimiento de una familia necesitada.
Hay países africanos por ejemplo donde disponer de agua para uso potable, resulta realmente complicado. Y como resultado, las enfermedades contagiosas causadas por bacterias en el agua contaminada se propagan más fácilmente, generando con ello más problemas de salud. Por otro lado, la contaminación de los ríos es otro gran problema que disminuye tanto la calidad como la cantidad del agua. Pero, si todos los seres humanos, empezaran con acciones sencillas en la casa, se haría un tanto más fácil paliar con el consumo excesivo, hasta tanto se logran crear mayores estrategias para abastecer las poblaciones más necesitadas.