Digesett montó anoche un intenso operativo de fiscalización en la capital
El presidente Luis Abinader reveló hace cuatro meses que las motocicletas representan el 68.7 % de los accidentes de tránsito que ocurren en República Dominicana.
El tema tiene carácter recurrente: la situación cada año se agudiza y para estas fechas de diciembre, cuando se celebra la Navidad, los números de muertos por accidentes de tráficos en motores preocupan a la sociedad.
Solo el domingo 24 pasado, durante Nochebuena, la cifra fue 19 fallecidos; de esa cantidad 17 se trasladaban en motocicletas.
Por ello, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ha realizado un operativo simultáneo en algunos puntos del Gran Santo Domingo, para controlar y disminuir los siniestros viales.
El operativo ha tenido lugar en la avenida Winston Churchill con 27 de Febrero, Abraham Lincoln con John F. Kennedy, Máximo Gómez, entre otras calles.
Ayer, LISTÍN DIARIO documentó el trabajo de los agentes de la Digesett mientras paraban a algunos conductores de jeepetas, carros y camiones por llevar luces quemadas o no tenerlas en funcionamiento. También, retenían motoristas que transitaban sin luces traseras o delanteras o no tenían sus documentos al día.
Tras más de una hora del operativo, el grupo de oficiales retuvo 13 motocicletas, que han sido trasladadas al Centro de Retención Vehicular de la avenida Independencia, informó el vocero de la Digesett, Miguel Balbuena Álvarez.
El operativo, según el Balbuena Álvarez, se ha hecho para “controlar y disminuir los accidentes en motocicletas”. Agregó que el director de la Digesett, Francisco Osoria de la Cruz, ha instruido para que este operativo se realice en puntos estratégicos de Santo Domingo a los fines de fiscalizar y a la vez concientizar al conductor de vehículos pesados, livianos y motocicletas”.
El vocero llamó a los choferes a que sus vehículos y motores tengan todas las luces y respeten las señales de tránsito. A los motoristas, en especial, les exigió portar cascos protectores.
FORO SOBRE MOVILIDAD URBANA
De acuerdo con el vocero de la Digesett, la propuesta de este diario en su editorial de ayer acerca de prohibir en fechas específicas la circulación de motores y pasolas, corresponde a una de las posibles sugerencias que podrían debatirse en el Foro sobre Movilidad Urbana, que se celebrará el próximo 17 de enero de 2024.
“El propósito es minimizar los riesgos de accidentes que dejan saldos de muertes y lesionados, como los que se produjeron en traslados de motores el pasado fin de semana, y que son frecuentes cualquier día”, indica el editorial.
“Razonablemente, es más saludable adoptar esta precaución a modo experimental que volver a presenciar otra cadena de accidentes por culpa de las imprudencias en las vías públicas”, agrega.
El foro, propuesto por este medio, ha sido respaldado por el director de la Digesett, quien solicitó el concurso de toda la sociedad dominicana para que el país pueda salir del ranking de los primeros lugares en muertes y lesionados por accidentes de tráfico.