Dirección de Pasaportes detecta 20 casos de fraude en lo que va de año
SANTO DOMINGO. La directora general de Pasaportes, Iris Guaba, informó esta mañana la detección de unos 20 casos de fraude en el primer trimestre de 2015, que comparados con años anteriores son inferiores, según dijo.
Estimó que la falsificación de documentos se ha reducido hasta 300 %. “En el 2013 sometimos a la justicia casi cien casos, de los cuales logramos sentencia para algunos, medida de coerción para otros; estamos muy satisfechos del resultado obtenido con las medidas de seguridad adoptadas”, informó.
Destacó que los tres primeros meses de cada año son el periodo más vulnerable, ya que enero concentra la temporada más alta de solicitudes. “Pudiera decirle que en el mes de enero aumenta un 75 % la solicitud de documentos y, por tanto, es el mes en que se cometen más fraudes porque vienen los primos, los hermanos de los Estados Unidos, y les quieren hacer viaje a los vecinos y ahí comienza el problema”, dijo.
Afirmó que las estadísticas han descendido a consecuencia del aumento de los controles, como la verificación de los documentos en la Junta Central Electoral.
“La verificación en Interior y Policía de los documentos para los naturalizados ha obligado a que los que delinquen en esa área bajen la guardia y sobre todo el conocimiento de que estamos sometiendo a la justicia a las personas en las que comprobamos que el fraude es intencional en los documentos de viaje”, manifestó.
Guaba fue entrevistada durante su participación en el Encuentro Bilateral República Dominicana-Haití “Examinación de Documentos de Viaje y Prevención de Fraude”, que se inició hoy y seguirá hasta el día 27 de este mes. La actividad es propiciada por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Participan 49 técnicos de Haití y República Dominicana. Del país están representantes de la Dirección General de Migración, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.
Por Haití, participan 19 técnicos de su embajada en República Dominicana y de instituciones de ese país.
Apoya, además, personal del departamento de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos.