Dominicana logra el ascenso a la élite en Copa Davis
Víctor Estrella despachó en sets corridos a César Ramírez para dar el tercer punto a República Dominicana que venció a México en la final del Grupo II de la Zona de América de la Copa Davis, celebrada este fin de semana en el Centro Español de esta ciudad.
Estrella dispuso 7-6, 6-3, 6-4 de Ramírez para colocar la serie 3-1. A segunda hora, el mexicano Bruno Rodríguez se llevó a al prospecto criollo Rosendo Cid 6-1, 6-0 y la serie concluyó 3-2.
Estrella vio crecer su amplio historial de éxito en el club al que llegó como un niño recogedor de pelotas hace más de 20 años. “Este lugar fue una motivación especial. Reencontrarme con amigos que tenía hasta 15 años sin verlos y recibir todo su apoyo”, apunto Estrella, primera raqueta nacional y dueño de todas las marcas para dominicanos en Copa Davis.
El mejor ranqueado de la ATP en la historia del tenis dominicano creció en el sector Canabacoa, colindante con el Centro Español. “La cercanía permitió que viniera toda mi familia.
En este club me han tratado con mucho respeto. Hoy en día soy socio deportivo aquí y me siento distinguido”, explicó Estrella, cuyo récord de 49-31 lo convierte en el criollo más exitoso de la participación dominicana en Copa Davis.
Estrella había vencido a Daniel Garza en el juego de apertura el pasado viernes y la segunda raqueta nacional, José –Bebo- Hernández derrotó a Ramírez para el 2-0. Los mexicanos lograron el punto de doble el sábado con Santiago González y Garza que se impusieron a Víctor y su hermano Henry.
Al ganar la final del grupo II, República Dominicana asciende al grupo I de la Zona de América por segunda ocasión en los 23 años del país en el icónico evento tenístico de naciones.
Cientos de personas hicieron crujir las tres graderías improvisadas en la cancha de caliche que resultó un terreno resbaladizo para los visitantes acostumbrados a superficies duras.
Los ánimos se caldearon en varias ocasiones, al punto de que un entrenador de equipos menores del país protagonizó un forcejeo con los jugadores y entrenadores aztecas.
Partido exigente
Ramírez sacó quiebre temprano y dominaba 5-3 y fue a servir para ganar el primer set. Entonces, Estrella sacó la casta de campeón de 21 torneos ATP y con un globo sobre la cabeza del llamado “Tiburón” hizo parar a todos de sus asientos al lograr el quiebre y perfilarse a ganar el set.
En el segundo set, Estrella quebró temprano en el tercer game y en lo adelante se limitó a retener su saque. El tercero, fue el mejor parcial de Ramírez, pero el dominicano rompió el saque para el 3-2 y luego lució inspirado con varias derechas ganadoras. Estrella posee marca de 32-13 en juegos de sencillo durante su carrera en Copa Davis.
República Dominicana y México habían dirimido la final del Grupo II del año 2004 en Toluca y los entonces locales barrieron 5-0. En 2009, los dominicanos vencieron al equipo de Venezuela en la final para pasar al Grupo I, donde jugaron sin éxito en 2010.
“Ahora queremos permanecer y tenemos un equipo que puede hacerlo”, opinó Estrella. En el Grupo I, Dominicana enfrentará un cuadro que incluye a Uruguay, Colombia y Ecuador. Chile y Brasil jugarán el repechaje para pasar al grupo mundial.
Grupo de alta proyección
El equipo dominicano presenta uno de los mejores grupos que ha logrado juntar en su historia, según la opinión del capitán del conjunto Rafael Moreno, quien como jugador ganó el honor de ser el primer tenista inmortalizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. “Me gusta el equipo que tenemos, lo que se vio de Bebo es muy bueno.
Eso nos dice que tenemos dos caballos que pueden jugar los partidos difíciles y vamos bien representados en cada ocasión”, dijo Moreno. Henry Estrella es el compañero permanente de Víctor en el doble y ha causado buena impresión en las dos últimas series. Rosendo Cid es un prospecto de 19 años en pleno desarrollo. Víctor Estrella ocupa el puesto 168 del ranking mundial, según el portal de la Copa Davis. l
Los puntos a tomar en cuenta para RD
La final de la Copa Davis deja un dulce sabor y un merecido ánimo festivo en el tenis dominicano, pero cuidado con dormirse en los laureles. Para compensar el esfuerzo hecho en la cancha se necesita subir el nivel porque los rivales son más complicados.
Para ello, se necesita a un Víctor Estrella fogueándose con los mejores y por ende debe ser ayudado en sus viajes. José Hernández ha entrado al profesionalismo por la puerta grande y su carrera debe ser celosamente cuidada. Parece buena la medida de establecer una pareja de doble permanente junto a Víctor. Nadie mejor que su hermano Henry. Fogueo para Rosendo Cid.
Permanecer en el primer grupo sería un triunfo mayor que el ascenso. Es posible, pero se debe trabajar. La organización cumplió en esta final de la Copa Davis.