Dream Project Invade De Nuevo La Costa Norte Con Su Campamento De Verano
CABARETE, Puerto Plata.-El caliente clima del presente verano imperante en toda la República Dominicana, no ha impedido a DREAM Project continuar adelante con sus programas innovadores en el campo educativo en cuatro comunidades de las provincias de Puerto Plata y de María Trinidad Sánchez.
Catapultados por su inspirador lema: “Yo sí sé que puedo”, la organización sin fines de lucro ha puesto en marcha la magistral iniciativa educativa-recreativa: “Que viva el campamento” dirigida a estudiantes de las comunidades de las escuelas que operan en Cabarete, La Ciénega, Caraballo y Abreu.
El director de Desarrollo de DREAM Project, Jonathan Wunderlich, informó que esos centros de enseñanza serán los anfitriones de cuatro campamentos separados durante el presente mes de julio, ofreciendo una experiencia que cambiará la vida a casi 400 jóvenes en situación de eminente riesgo.
Expresó que el innovador programa llamó la atención de educadores internacionales debido a la implementación de programas complementarios que carecía la educación impartida durante todo el año escolar, lo que ha permitido nutrirlo y fortalecerlo de una manera divertida que propicia el crecimiento de los participantes.
Afirmó que el secreto del éxito logrado se debe a que han logrado desarrollar un programa complementario maravilloso que constituye una experiencia increíblemente divertida, que los estudiantes participantes han vivido con avidez cada uno de los ocho veranos que se han transcurrido desde el primer campamento.
“En resumen, este programa único ha descubierto una forma de involucrar a cientos de jóvenes en riesgo, proporcionándoles la educación necesaria para permanecer en la escuela y tener éxito en la vida”, enfatizó el alto ejecutivo de DREAM.
Origen de la escuela y el campamento de verano de DREAM Project
Wunderlich dio a conocer mediante una pormenorizada reseña que la escuela y el campamento de verano de DREAM se originó en 2004, con 8 voluntarios y 65 niños en la escuela pública de Colonia Nueva en Cabarete y durante los siete años transcurridos se ha desarrollado de manera constante..
Recordó que el primer campamento se realizó en atención a una propuesta de la firma de abogados Guzmán Ariza y Asociados, que contó a partir del 2008, con la colaboración de USAID 2008 y de International Student Volunteers.
Explicó que el campamento creció rápidamente y ahora se ha convertido en un programa de reconocimiento internacional que se han extendido a cuatro comunidades, reuniendo casi 400 jóvenes y más de 100 voluntarios.
Extensión del campamento y contenido de los programas educativos
Expuso que el Campamento es un programa de 4 semanas que se imparte en el verano de educación para jóvenes en riesgo y ofrece a los niños la oportunidad de ir de excursiones a zonas fuera de su comunidad y proporciona el apoyo educativo necesario para revertir la tendencia de las tasas de deserción escolar y aumentar los comportamientos de riesgo.
Jonathan Wunderlich indicó que el programa ofrece a las materias básicas, como lectura, escritura, inglés y matemáticas; materias que se que se combinan con clases de natación, arte, deportes, música danza y salud mental y sexual con la ayuda de consejeros capacitados.
Crecimiento de DREAM Project y sus colaboradores
Manifestó que el proyecto DREAM ha ido creciendo y se ha convertido en una de las instituciones sin fines de lucro más creativas del sector educativo de la República Dominicana, logro que ha alcanzado por la colaboración del lideres de los sectores educativo, político, empresarial y cultural, así como de personalidades, como el laureado escritor criollo ganador del Premio Pulitzer, Junot Díaz.
Resaltó que con sus programas educativos de calidad, DREAM Project sigue cumpliendo con su misión de poner fin al ciclo de pobreza en todo el país.