Drogas legales que te pueden matar
La sobredosis de fármacos recetados causa más muertes al año que la heroína y la cocaína. Esta adicción y otras drogas o hábitos compulsivos aceptados por la sociedad como fumar o beber alcohol, ponen en peligro la salud de miles de personas cada año. Un repaso por los “vicios” más comunes que afectan nuestra vida.
1- El tabaco. Debido al consumo de cigarrillos, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso y la principal causa prevenible de enfermedades, discapacidad y muerte en los Estados Unidos. El hábito de fumar es responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón y la inhalación pasiva del humo causa alrededor de 50.000 muertes al año.
2- El alcohol. En Estados Unidos, 17,6 millones de personas abusan del alcohol. Y más hombres que mujeres son alcohólicos o dependientes del alcohol, afirma el Instituto Nacional sobre el Alcoholismo y Abuso de Alcohol (NIAAA). Los más propensos son los jóvenes de entre 18 y 29 años, y la tasa más baja se da en los mayores de 65 años.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indica que el consumo de alcohol en atracón -tomar más de 4 bebidas en un período corto de tiempo- es un problema serio. Más de 38 millones de adultos estadounidenses lo hacen unas 4 veces al mes, y en promedio, consumen hasta ocho bebidas.
Beber alcohol en exceso o darse atracones de alcohol, ocasiona 80.000 muertes anuales en EEUU. El CDC estima que causa más de 54 enfermedades: cardíacas, de transmisión sexual, del hígado, cáncer, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones crónicas. Y lesiones como accidentes vehiculares y violencia.
3-Los energizantes. Estas bebidas prometen energía y vitalidad. El Hospital de Niños de Boston informa que la cantidad de cafeína de una lata de energizante es la misma que hay en la mitad de un café pequeño y que este estimulante actúa sobre el sistema nervioso. ¿Por qué hacen mal? Porque contienen cafeína, sustancias agregadas que actúan como estimulantes, hierbas no aprobadas y azúcar en exceso. Prometen aumentar la energía y disminuir la fatiga. El Hospital de Niños de Boston afirma que se puede tener mucha energía sin bebidas energizantes, con una dieta balanceada, beber mucho líquido y hacer ejercicio regularmente.
4- Exceso de fármacos recetados. Sólo hay que tomarlos siguiendo la indicación médica. En la última década aumentó drásticamente el número de muertes atribuidas a sobredosis con medicinas recetadas para el dolor: llega 15.000 personas por año en EEUU. La cifra es mayor al número de personas que fallecen por sobredosis con heroína y cocaína, según el CDC.
5- El abuso de medicamentos sin receta también constituye un problema serio. Muchas veces se toman aspirinas, analgésicos, descongestivos o antidiarreicos sin saber que el exceso puede ser muy peligroso. Por ejemplo, un jarabe para la tos y el resfrío hace bien si se toma según las indicaciones, pero si se usa indebidamente, tiene consecuencias graves para la salud.
6- El azúcar. Un equipo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) publicó un estudio donde se afirma que el exceso de azúcar puede cambiar el metabolismo, aumentar la tensión arterial, alterar la señalización de las hormonas y dañar el hígado, entre otras enfermedades crónicas. Y agrega que el azúcar produce adicción.
Según los datos publicados por la Asociación Americana del Corazón, un adulto consume 22 cucharaditas diarias de azúcar, mientras que un adolescente puede llegar a 34. Y señala que el 17 % de niños y adolescentes estadounidenses es obeso, quizás porque se ha triplicado el consumo de azúcar en el mundo en los últimos 50 años.
7- La sal. Un alto consumo de sodio eleva la presión arterial. Y la hipertensión es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, las principales causas de muerte en EEUU, señala CDC. Y agrega que disminuir el consumo de sodio hasta los límites recomendados podría evitar miles de muertes cada año.
8- Inhalar productos domésticos. Hay un grupo de sustancias volátiles con vapores químicos que se pueden inhalar y producen efectos psicoactivos (alteran la mente). Son productos que se encuentran a mano en la casa: pinturas en aerosol , pegamentos y líquidos de limpieza. Pero muchos no los consideran drogas porque no fueron creados con la intención de ser usados para drogarse.
El Instituto Nacional de Abuso de Drogas informa que aspirar deliberadamente cantidades concentradas de las sustancias químicas de los disolventes o aerosoles, puede provocar insuficiencia cardíaca y muerte a los pocos minutos. También puede ocasionar asfixia, pérdida de la audición, neuropatías, daño al sistema nervioso central, a la médula ósea, al hígado y a los riñones.
9- Viagra. El Sildenafil se utiliza para lograr una mayor plenitud sexual. La Biblioteca Nacional de Medicina afirma que se debe consultar al médico sobre los riesgos de tomarlo. Puede provocar dolor de cabeza, acidez estomacal, diarrea, sangrado nasal, insomnio, entumecimiento, ardor en las extremidades, dolores musculares y cambios en la visión.
10- Suplementos dietarios. La Administración de Alimentos y Drogras (FDA) de EEUU recomienda prestar atención a las falsas promesas de los suplementos dietarios. No se debe creer que se puede “perder 10 libras en una semana”, aceptar etiquetas en un idioma extranjero o comprar a través de correos electrónicos masivos. Lo ideal es consultar al médico antes de consumir un suplemento.
Se han retirado del mercado más de 40 productos comercializados para reducción de peso que tenían ingredientes dañinos y se han publicado alertas para el consumidor sobre docenas de productos más. La FDA también ha iniciado acciones penales contra los responsables.