¿ Echando a pelear al PLD?
Las declaraciones del historiador Euclides Guitiérrez Félix, en el sentido de que hay sectores de la vida nacional que ”quieren echar a pelear al PLD”, no deben tomarse en el sentido estricto, pues, en su dilatada carrera política, el discípulo más aventajado de Juan Bosch ha enseñado a generaciones, que la Política, en su naturaleza de ciencia, es la lucha de las élites por el poder. Guardando la distancia y respetando la categoría histórica de los hechos: a José Stalin y a León Trotsky, no había manera de echarlos a pelear. La dinámica que envuelve la lucha por el poder enfrentó a esos dos grandes líderes después de la muerte del jefe de la Revolución Rusa, Vladimir Uliánov, Lenin, ocurrida el 21 de enero del 1924. Es harto conocido, que Trotsky denunció ”las barbaridades” de Stalin en su archifamoso libro ”La Revolución Traicionada” y luego fue asesinado por Ramón Mercader en México en 1940, por orden de éste.
Si nos acogemos a los postulados del florentino Nicolás Maquiavelo, de que la Historia es la madre de la Política, entonces, no debería llamar a sorpresa, que dentro de las complejidades que envuelve el proceso, el presidente Danilo Medina, haga los aprestos para reelegirse en cargo.
¿Y por qué quieren reelegir a Danilo? Sencillamente, porque quienes pertenecen a su élite de poder, han construido el argumento de que Leonel Fernández es un inminente peligro en las siguientes direcciones: que pretenda eternizarse en el poder, que inicie un proceso de retaliación, en respuesta a los casos de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, entre otros maltratos que no han salido a la luz pública. Pero el argumento más sólido de ese de grupo de poder, es que no hay 2020 sin 2016 y entienden, que Leonel no garantiza el triunfo.
Ni con el silencio, ni con el olvido podrá el presidente Medina dar respuesta a esta gran realidad, que no sólo le concierne a él, sino, a su élite de poder y en verdad, a una gran parte del pueblo dominicano, que quiere premiar, lo que entiende que ha sido una gran obra de gobierno.
Las estadísticas están al alcance de presionar el botón de la tecnología: La reelección del presidente Medina, asegura la continuidad de los Morados. En cambio, una candidatura de expresidente Fernández, tiene chances reales de éxitos, pues tiene logros tangibles, pero su alta tasa de rechazo, motivaría la formación de un frente opositor, que podría dar al traste con el ”reinado” del Partido de la Liberación Dominicana.
Los grandes genios de la Política, desde Maquiavelo hasta Francesco Guicciardini, han creído que la suerte ha influido en algunos grandes hombres, sin embargo, en el caso del presidente dominicano, si bien es cierto que los bajos precios del petróleo han sido una bendición de Dios, él también ha sabido tomar decisiones trascendentales como: el reciente pago a Petrocaribe.
Fuente Externa