El 30% De Los Conductores No Renueva Su Licencia Por Tener Multas Pendientes
SSANTO DOMINGO. De un promedio de 15 mil personas que mensualmente solicitan renovar su licencia de conducir en las oficinas de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la institución informa que alrededor del 30% se marcha sin hacer el proceso por tener multas pendientes que pagar y evadir el trámite que conlleva saldarlas.
“Nosotros anunciamos ayer (el miércoles) que tenemos que buscar un mecanismo de facilitarle las cosas al contribuyente y la mejor manera de hacerlo es creando un módulo de AMET en Tránsito para que la persona cuando vaya y pague el impuesto en el Banreservas, inmediatamente ahí en Tránsito vaya a AMET para que le haga el descargo”, dijo el director de la DGTT, Luis Estrella.
De 58 tipos de infracciones, la que más se impone es la de transitar sin cinturón de seguridad, con 168,931 multas, y solo se han pagado 4,994 o el 2.9%. Le sigue violar la luz roja del semáforo con 144,424, y se han saldado solo 20,425 o el 14%.
En tercer lugar está obstruir el tránsito, con 119,592 multas y 6,468 pagadas, es decir, el 5.4%.
En un reportaje publicado por DL el 31 de marzo de este año, sobre el destino de las multas de tránsito, se indicó que las seis más caras son violar la luz roja, exceso de velocidad, manejo temerario, conducir sin el cinturón de seguridad y llevar niños menores de 12 años en asientos delanteros, que cuestan RD$1,667. Las demás tienen un valor de RD$1,000.
La Ley de Tránsito 241, en su artículo 43 establece que no se procederá a la expedición o renovación de una licencia de conducir “cuando no se hubieren cubierto las deudas con el fisco por violaciones a las disposiciones de esta Ley y su reglamento”.
Aunque ha estado contemplado en la ley, el pasado lunes, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió que los conductores con multas pendientes no podrán renovar sus licencias.