El 55% de los casos sospechosos de dengue reportados en el país presenta signos de alarma
Hasta el primero de junio pasado el país reporta una muerte por dengue y 7,574 casos sospechosos de la enfermedad, siendo los varones con entre 10 y 19 años los más afectados, ocupando el 52.4 por ciento de los pacientes.
El 84% de los casos febriles sospechosos de dengue captados hasta esa fecha recibieron atención en un establecimiento de salud, presentando el 54.5% de los mismos signos de alarma, un 44.2% no registró signos de alarma y el 0.64% presentó dengue grave.
En tanto, las provincias donde se reportaron más casos sospechosos en esa última semana de registro fueron Santo Domingo con el 16.2 por ciento de los 129 casos reportados, así como Hermanas Mirabal y Duarte, con 7.7 por ciento, respectivamente.
Los datos están contenidos en el Boletín epidemiológico 22, que recoge las notificaciones hasta el primero de junio pasado, colocados ayer en la página web de la Dirección de Epidemiología, tras el Ministerio de Salud lanzar una nueva presentación de los boletines epidemiológicos, que contiene varias novedades, entre ellas un índice o guía y la exposición de un tema central, que en esta ocasión fue la Resistencia a los Antimicrobianos.
La incidencia acumulada de dengue en el país es de 19.69 por cada 100,000 habitantes, siendo Hermanas Mirabal la provincia con una mayor incidencia acumulada, con reportes de 573.43 casos sospechosos por cada 100,000 habitantes.
En su informe epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, el cual se reproduce en agua limpia estancada.
La cartera sanitaria destaca que, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está trabajando en colaboración con los países de la región para fortalecer las capacidades técnicas de diagnóstico del dengue, chikungunya y zika, así como para apoyar el desarrollo de un sistema integrado de vigilancia epidemiológica para estas enfermedades.
Recuerda que el plan de control y prevención del dengue que lleva a cabo está enfocado en dos líneas programáticas: las intervenciones sociales, como la descacharrización, abatización y fumigación, y la atención oportuna, mediante la capacitación del personal de salud, la integración de las academias y la actualización de los protocolos de atención con la campaña “Alto al dengue por mi familia y mi país.
Malaria y leptospirosis
En la semana epidemiológica 22, el reporte oficial indica que se notificaron 16 casos confirmados y 771 casos sospechosos de malaria, y en lo que va de año se han confirmado 432 casos, de esa enfermedad causada por el parásito Plasmodium, transmitida por la picadura de un mosquito infectado del género Anopheles.
Los síntomas incluyen fiebre, vómitos y/o dolor de cabeza. La fiebre malárica tiene fases de calor, humedad y frío y aparece de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
En torno a la leptospirosis, reporta 19 fallecimientos y 266 casos sospechosos, afectando todos los grupos de edades. La incidencia acumulada es de 5.89 casos por 100,000 habitantes, siendo la provincia Monte Cristi la de mayor incidencia con un 78.5 casos por cada 100,000 habitantes.