El Ballet Folklorico Nacional Dominicano viaja a Canadá y le manda saludos a Sosúa Online
El pasado viernes 27 junio abordó el vuelo rumbo a Canadá, el Ballet Folklórico Nacional Dominicano (BFND), donde este medio habló con ellos y nos expresaron que por disposición del Ministro de Cultura, José Antonio Rodriguez estarían realizando una gira donde mostrarán a los paises visitados el arte del baile, basado en nuestro folklore.
Bajo la dirección de la destacada coreógrafa Elizabeth Crooke, el Ballet Folklórico Nacional Dominicano (BFND) ha iniciado una nueva etapa. Nuevas propuestas le han cambiado el color a la institución que forma parte de la dirección general de Bellas Artes.
Esta semana, el director general de Bellas Artes y Elizabeth Crooke,
así como representantes del Ministerio de Cultura ofrecieron los detalles del espectáculo “Somos Dominicana”, una producción artística que, del 3 al 13 de julio próximo, girará por Canadá y Francia.
La compañía folclórica es invitada de honor en el Festival Mundial de Culturas de Drummondville 2014, que se celebrará en Quebec, Canadá, del 3 al 13 del venidero mes de julio, donde estarán presentes unos 20 países con más de 40 grupos folklóricos.
De igual modo estarán el famoso Festival Confolens, en Francia, que tiene lugar todos los años en el mes de agosto y está dedicado a promover los bailes y música populares del mundo.
Elizabeth Crooke, directora del BFND, explicó que los grupos participantes en el Mundial de Culturas de Drummondville son seleccionados por un comité muy estricto, que toma en cuenta la profesionalidad, la calidad y el atractivo del contenido a promover y proyectar, entre otros puntos importantes. “Nosotros fuimos elegidos por la calidad de nuestra compañía y por la belleza de nuestra cultura”, precisó.
En la conferencia de prensa que tuvo que escenario al Salón de los Espejos del Palacio de Bellas Artes, Crooke señaló que el festival cultural de Drummondville es uno de los cinco más importantes del mundo, al que acuden unas 300 mil personas de todo el mundo, entre turistas, agentes y gestores culturales, con una programación con más de 450 actividades en 11 días, y una tradición de éxito de 33 años continuos.
“Para nosotros, como parte del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, es más que un honor representar a nuestro país, y ver el fruto de las acciones ejecutadas para revalorizar lo nuestro a partir de los lineamientos trazados como política cultural. Hemos intentado interpretar los conceptos de inclusión, valor agregado, revalorización y, sobre todo, formación continua para una cultura sistematizada como parte esencial de la educación”, indicó Crooke.
La directora de la compañía agradeció el apoyo recibido del Estado dominicano, a través del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, y la colaboración del Banco Popular Dominicano. También saludó la iniciativa de un grupo de amigos que se ha unido para iniciar la formación de un patronato que busca fortalecer la danza criolla y la proyección cultural junto al Ballet Folklórico Nacional Dominicano.
El folklor en la indumentaria
Durante la rueda de prensa también se presentó una muestra de los trajes tradicionales del folklor dominicano que se exhibirán en Canadá y Francia como parte del atractivo y la riqueza cultural quisqueyanas, y se aprovechó la ocasión para dejar instituida la pasarela Fashion Show by Folk, que se celebrará todos los años a partir del 2015.
Para hacer la selección de la indumentaria, recurrieron a la base de datos de la compañía, que es el resultado de las investigaciones del folklorista Fradique Lizardo, quien fue el fundador y primer director del Ballet Folklórico Nacional, y de los aportes de la profesora Josefina Miniño, anterior directora.
En este sentido, Crooke señaló que en esta ocasión también incluyeron nuevos vestuarios, texturas y colores, “producto de la creatividad siempre fundamentada en la investigación y el valor agregado de un folclor evolutivo y dinámico, como lo es la cultura”.
Resaltó que trabajan con nuevas creaciones confeccionadas por reconocidos diseñadores de la alta costura, para seguir enriqueciendo su guardarropa y base de datos, “fundamentados siempre en aquellos que representan la evolución de las manifestaciones de la religiosidad popular, así como la parte más moderna y contemporánea de nuestro folclor producto de la evolución cultural”.