El Banco Central de la República Dominicana
El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Monetaria y Financier.
El Banco Central de la República Dominicana fue creado en 1.947 mediante mandato constitucional. Es una entidad financiera descentralizada y autónoma del gobierno de la República Dominicana.
El Banco Central de la República Dominicana tiene personalidad jurídica propia.
El órgano superior de dirección del Banco Central es la Junta Monetaria integrada entre otros por el Gobernador del Banco Central.
El Banco Central ejerce las funciones que normalmente en el resto de los países del mundo realizan los bancos centrales.
El Banco Central de la República Dominicana tiene el monopolio en la emisión de billetes en la República. Por ello, el Banco Central interviene en la política monetaria de la nación en las situaciones económicas desfavorables como pueden ser las épocas de inflación, las épocas de alto desempleo, etc. siempre con el desarrollo y la seguridad de la economía de la República Dominicana como máximas de su actuación.
Es necesario resaltar la importancia del concepto de independencia del Banco Central de la República Dominicana dado que debe estudiar, examinar y actuar de forma independiente y autónoma sobre los acontecimientos económicos que se den en la economía dominicana, buscando siempre la mayor eficacia pero sin estar sometido al dictado y a los deseos del correspondiente gobierno de la nación.
Aparte de poseer el monopolio de la emisión de billetes y, por tanto, la gestión de la política monetaria del país, el Banco Central cumple otra serie de funciones de importante carácter.
Estas funciones se pueden agrupar en varias secciones. Por un lado, el Banco Central cumple unafunción estadística importante al efectuar las mismas sobre temas como la balanza de pagos, etc. Asimismo, controla y administra las reservas internacionales de la República.