El déficit de sangre supera la mitad de la demanda del país
Aunque el número de donantes ha ido creciendo en el Hemocentro Nacional, el déficit de sangre en República Dominicana ronda todavía las 150,000 unidades cada año, equivalente a cerca del 50% de la demanda nacional, que se estima en 300,000.
Así lo reveló ayer el director del Hemocentro Nacional, el hematólogo Pedro Sing, quien destacó la importancia de la donación voluntaria y de seguir desarrollando esa consciencia.
Aseguró que en la actualidad el Homocentro Nacional está supliendo el 100% de la demanda de emergencia del hospital Pediátrico Hugo Mendoza; entre 65 y 70 por ciento de la del hospital Robert Reid Cabral y cerca del 50% de la requerida en esos servicios en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, San Lorenzo de Los Mina y Darío Contreras.
Para este miércoles, cuando se celebra el Día Mundial del Donante, reveló que el Hemocentro Nacional realizará diferentes jornadas masivas de colecta de sangre en Santo Domingo, Santiago y La Vega, entre ellas, una junto a la ARS del Banco de Reservas y firmará convenio con Industria y Comercio para seguir aumentando la captación.
Primer nodo
Informó que esta semana se abrirá en el hospital Vinicio Calventi el primer Nodo, o banco de sangre, que responde a un modelo de red, donde se forman clubes de donantes para colectar sangre, la cual es procesada en el Hemocentro, y las devuelve al hospital.
Esa estrategia, explicó, debe garantizar donantes voluntarios organizados a los fines de hacerlo sustentable.
Destacó que desde noviembre del 2021 a mayo del 2023, el Hemocentro Nacional cuenta con 13,916 donantes registrados; ha realizado 117 Jornadas a puertas abiertas; 471 charlas; 137 reuniones para acuerdos; 271 jornadas de colectas; 5,301 acercamientos con empresas; 81,315 sensibilizados y 14 acuerdos de promoción.
Detalló que se han captado 14,178 donantes; 10,837 unidades colectadas y 13,439 hemocomponentes producidos, entre otras acciones que se llevan a cabo.
Hombres y mujeres
Sing recordó que los hombres pueden donar cuatro veces al año si su hemoglobina alcanza al menos un 13.5 G/DL y las mujeres pueden hacerlo tres veces por año, siempre que tengan la hemoglobina por encima de 12.5 G/DL
Indicó que la colecta es la única manera de asegurar la disponibilidad de hemocomponentes imprescindibles para resolver emergencias de salud que pueden poner en riesgo las vidas de las personas.
Jornada
De acuerdo a detalles ofrecidos por el organismo, hoy realizará junto a la ARS del Banco de Reservas una jornada masiva de colecta de sangre, donde desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche los camiones especializados del Hemocentro Nacional, estarán instalados en la sede del Club del Banco de Reservas, ubicada en la avenida Isabel Aguiar en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste.