El error imperdonable del Monopoly de Star Wars: omitir a su protagonista femenina
No es un problema nuevo, durante años el merchandising de películas ha omitido dolorosamente algunas de sus figuras femeninas más representativas: Gamora, Black Window o Claire de Jurassic World. Todos esos son, en mayor o menor medida, personajes secundarios, pero con la edición de Star Wars en Monopoly el asunto ha llegado a un nuevo y absurdo nivel: omitir a su protagonista, Rey.
Hay cuatro personajes jugables, todos ellos varones: Finn (hasta aquí bien), Kylo Ren (también), Luke (menos, pero sale en la película) y… Darth Vader (que obviamente no). Rey ni se menciona.
En la misma línea, un set de figuras de Target incluye a cinco personajes de la película. Aquí es todavía más grave porque se le da más relevancia no sólo a Poe Dameron sino a un stormtrooper de Primera Orden (WTF). Tampoco hay señal alguna de Rey, ni siquiera en la caja. Como si no existiera, como si no fuera… ¿la protagonista de la condenada película?
La figura de Rey en Star Wars y con ella la de su actriz, Daisy Ridley, ha sido aclamado por crítica y público. Un personaje genial, con una actuación brillante y que pone a una mujer al frente de una de las sagas cinematográficas de todos los tiempos. Es un paso que deberíamos (deberíamos) considerar normal a estas alturas pero que ha sido tachado de valiente e incluso de atrevido precisamente porque todavía no lo es.
El problema es cuando esos movimientos quedan relegados al absurdo cuando el control de los personajes sale de la película. El error de Hasbro, la compañía encargada de distribuir Monopoly en un gran número de países es tan absurdo que debería explotarles en la cara, el de Target también. Pero no es el único, este otro tweet muestra como en pasillos y lineales dentro de las tiendas de juguetes Star Wars ni siquiera se promociona para chicas, su lugar lo sigue ocupando el omnipresente rosita peluche:
Rey sí que aparece en algunos casos sueltos de merchandising aquí y allá como este speeder de Jakku fabricado por LEGO o este set de figuras oficial de Disney pero su frecuencia es infinitamente menor a la de sus compañeros de reparto varones. Una lástima, porque tanto figuras como el Monopoly de Star Wars tenían una pinta más que interesante, pero de momento no, gracias. [vía Gizmodo Australia, Legion of Leia]