El Jazz se adueña del norte del país en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete [VER FOTOS Y VIDEO]
San Felipe de Puerto Plata.- Desde ayer y hasta el domingo se celebra la XVIII edición del DR Jazz Festival, con la participación de artistas nacionales e internacionales.
“Ya terminamos la jornada de talleres, que fue la primera actividad del evento, y se realizó en Puerto Plata, y otra en Sosúa, con la participación de niños discapacitados que se llama Mostard Seed, en Cangrejo, Sosúa. Ahora justamente estamos en el ter cer taller con los niños que fueron audicionados para el nuevo programa de música que vamos a iniciar en Cabarete, en Social Club”, dijo a DL la directora general del festival María Elena Gratereau.
“Este año tenemos acompañando a Patricia Pereyra con Rafelito Mirabal y Guy Frómeta, Miguel Penton, y un invitado especial, el guitarrista francés Alex Jacquemin. Desde Canadá, para cerrar este jueves en Puerto Plata, en el parque, Collin Hunter y Joe Salei”, explicó.
“Este viernes, los talleres continúan, en Casa Marina, Sosúa, a partir de las 10 de la mañana y los conciertos a partir de las 8 de la noche comenzamos con Benny Martínez, seguimos con Berklee Global Jazz Institute con su invitado especial que es Joe Lovano. Y cerramos con el cubanoamericano Ignacio Berroa y su Cuarteto, y su invitado especial, el virtuoso percusionista puertorriqueño Giovanny Hidalgo”, especificó la directora ejecutiva del evento.
En esta versión se destaca la espectacular escenografía, a cargo del artista plástico Adolfo Faringthon, quien afirma que colocar su arte en un evento como éste constituye un privilegio.
“Ya han pasado quince años desde que coloqué el primer mural en este evento internacional tan importante. Cada año es una experiencia nueva, la cual ha marcado mi carrera”, dijo.
El DR Jazz Festival se ha consolidado como el más importante evento cultural de la Costa Norte, convirtiéndose en el centro de atención de los amantes del jazz, generando un flujo de turistas extranjeros y dominicanos, en los diferentes centros turísticos de la región.
En cada ocasión, para la escenografía, Faringthon adopta un tema inspirado en un instrumento musical del Jazz o elementos característicos de la provincia y en esta oportunidad escogió a naturaleza, teniendo como propósito enviar un mensaje para cuidar los bosques y áreas protegidas de la zona.