El nivel de la Serie del Caribe, a la baja
La introducción de un nuevo formato de competencia en 2013 que terminó con 54 torneos que premiaron la regularidad y el regreso de Cuba un año más tarde han dinamizado la Serie del Caribe. Pero el nivel técnico del certamen no para de alejarse de las Grandes Ligas. Apenas el 5.3% de los 112 jugadores que ven acción en el torneo (sin incluir los 28 cubanos) ocupa una plaza en las nóminas de 40 hombres que a partir de la próxima semana comenzarán a reportarse a los campos de entrenamientos de Florida y Arizona.
Son solo seis 40 man; tres puertorriqueños (Yadiel Rivera, Jesmuel Valentín y Eddie Rosario), un venezolano (Freddy Galvis), un mexicano (Oliver Pérez) y un dominicano (Leury García).
Es un número que no para de bajar. En la edición de 2014 en Isla Margarita fueron solo 12 y en la disputada en el estadio Quisqueya en 2016 apenas 10.
El grueso mayor de jugadores que participa en el torneo tampoco tiene contrato con organizaciones del Big Show. Solo 38 de los jugadores que ven acción en Mexicali de los cuatro circuitos afiliados a la Major League Baseball (México, Puerto Rico, Venezuela y Dominicana) están bajo contrato en los Estados Unidos para un 33%.
En esa categoría, los criollos dominan con 14 peloteros, luego siguen los boricuas (13), bolivarianos (6) y aztecas (5).
FUENTE
NPerez@diariolibre.com