El petróleo de Texas sube un 3,36 % y cierra en 57,12 dólares el barril
NUEVA YORK. El petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 3,36 % y cerró con un precio de 57,12 dólares el barril, recuperándose de parte de las últimas caídas gracias a los buenos datos económicos en Estados Unidos.
Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, subieron 1,86 dólares respecto al cierre del lunes.
El precio se vio impulsado por la publicación del cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en EE.UU., un periodo en el que el país creció a un ritmo anual del 5 %, el más alto en 11 once años.
El gasto de los consumidores y la inversión empresarial propulsaron la economía estadounidense entre julio y septiembre por encima de las expectativas de los analistas, que habían previsto un crecimiento en torno al 4 %.
Precisamente, buena parte de la evolución económica favorable se debe, según los expertos, a los bajos precios del petróleo, que han incentivado el consumo privado.
El barril del WTI lleva cayendo desde septiembre, a partir del máximo anual de 102 dólares alcanzado a finales de junio.
El valor del crudo inició su desplome más fuerte después de que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.
Hoy, el impacto positivo de los datos de crecimiento estadounidense en el precio del barril de crudo se acrecentó, según los analistas, debido a un nivel de operaciones por debajo de lo habitual como consecuencia del festivo que se celebra en Japón y de la ralentización de otros mercados al acercarse el parón navideño.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, todavía el mes de referencia, subieron 3,5 centavos hasta 1,57 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes avanzaron casi 4 centavos y cerraron en 1,99 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, subieron 27 centavos y terminaron en 3,17 dólares por cada mil pies cúbicos.