“El sexagenario Liam Neeson toma la taquilla de EE.UU. con “Taken 2″ y colecta 50 millones”.
Para serles honesto la primera vez que vimos actuar al actor irlandés Liam Neeson fue en el film de 1990 “Darkman” del director de la trilogía de “Spider-Man”, Sam Raimi.
Obviamente , la carrera de Neeson había iniciado 11 años antes en la cinta “Christiana” basada en la novela original de John Bunyan.
Pero su rol de relevancia en el cine fue en 1981 cuando el director John Boorman lo ficha como Sir Gawain, para su cinta “Excalibur”.
Ese papel le llevó a participar en varios proyectos tanto para el cine como para la TV por casi toda la década de los ochenta.
No obstante, su figura estaba circunscripta a una parte del Viejo Continente. Neeson vió la necescidad de mudarse a Estados Unidos para ver florecer su carrera y en 1987 sale en el film “Suspect” de Peter Yates en donde el actor compartió junto a Cher y Dennis Quaid.
La actuación de Neeson como un desdichado sordomudo llamó la atención de la crítica y comenzó a ser visto como un actor de carácter.
De ahí llegaron celebrados roles en exquisitas cintas como “Under Suspicion” (1991), “Husbands and Wives” (1992), “Schindler’s List” (1993), ésta última de Steven Spielberg y en donde Neeson recibió nominaciones para el Osacr, los BAFTA y Golden Globe como Mejor Actor.
El ascenso al éxito se consolidó con filmes como “Nell” (1994), “Rob Roy” (1995), “Michael Collins” (1996), “Les Misérables” (1998), “Star Wars: Episode I – The Phantom Menace (1999), “Gangs of New York”, “Kinsey” (2004) y “Batman Begins” (2005) del laureado Christpoher Nolan.
Para 2005, Liam Neeson estaba contaba con más de medio siglo y es fichado por el exitoso productor francés Luc Besson para el rol protagónico en el film de acción y suspenso “Taken” en 2008.
La idea era exhibirlo únicamente en territorio europeo, pero la audiencia conectó con la cinta y hubo que mostrarla en esta parte del Atlántico.
En Junio de este 2012, el actor de seis pies y once pulgadas cumplió 60 años y poco le ha importado al público ya que su caracterización dentro del género de acción le ha validado una nueva vida en el cine.
Liam Neeson fue visto en el 2011 en las llamativas “Unknown” y “The Grey” y en este año en “Ira de Titanes”, “Batalla Naval” y una breve aparición en “The Dark Knight Rises”.
El estreno el pasado viernes 5 del mes en curso de “Taken 2″, la colocó en el puesto #1 de la taquilla colectando 50 millones en su primer fin de semana. La cinta sigue los eventos de su predecesora del 2008, sólo que ahora, los protagonistas se encuentran en Estambul.
El personaje de Neeson (Bryan Mills) es objeto de un plagio en la referida ciudad junto a su familia por parte del padre de las víctimas que intentaron raptar a su hija en el capítulo anterior. El reparto lo completan Famkee Janssen, Maggie Grace y Rade Serbedzija.
El film de un costo aproximado a 80 millones cuenta una historia autoría de Luc Besson, adaptada al cine por Robert Mark Kamen y dirigida por Olivier Megaton.
Los proyectos inmediatos de Neeson incluyen “Non-Stop” y “A Walk Among the Tombstones” ambas en etapa de preproducción y con miras para estreno en 2013 y “Third Person” contemplada para el 2014. Nada mal para este sexagenario actor.