Elimina las reglas dolorosas cambiando tu desayuno diario
¿Cuántas mujeres sufren dolores antes o durante la menstruación cada mes o muy habitualmente? Y, más allá de la píldora anticonceptiva o los analgésicos y antiinflamatorios, la medicina convencional no da muchas más soluciones.
En este artículo te proponemos realizar un tratamiento natural que consiste simplemente en cambiar tu desayuno para que contenga los alimentos medicinales que te ayudarán a calmar estos dolores.
¿Por qué son dolorosas?
A pesar de que la mayoría de ginecólogos digan que las reglas dolorosas son normales, las mujeres que las sufren no deberían conformarse con esta respuesta. Que sean habituales no significa que sufrir cada mes dolores de mayor o menor intensidad sean algo normal en nuestro organismo.
Una de las explicaciones que da la medicina natural es que la mujer que padece dismenorrea o menstruación dolorosa tiene posiblemente unexceso de estrógenos que dan como resultado estos dolores al principio del periodo.
El exceso de estrógenos puede estar causado por múltiples motivos:
- Alimentos perjudiciales o que no digerimos correctamente.
- Alimentos ricos en fitoestrógenos (estrógenos de origen vegetal).
- Estrés.
- Tabaco y alcohol.
- Contaminación ambiental.
- Aditivos alimentarios y sustancias tóxicas en los productos que usamos a diario (jabones, champús, cosméticos, etc.).
Además, la pastilla anticonceptiva que suele recetarse para mitigar los dolores también supone un aporte extra de estrógenos, por lo que esta solución sería solamente una manera de esconder el verdadero problema e incluso puede ser perjudicial a largo plazo.
Regular las hormonas
Con esta información, nos enfrentamos al objetivo de reducir los niveles de estrógenos de manera natural y sin alterar el equilibrio hormonalde nuestro organismo con sustancias químicas.
La manera más sencilla y natural de hacerlo consiste en incluir en nuestra alimentación diaria aquellos alimentos que nos permitan reducir los estrógenos y equilibrar el sistema endocrino.
Para lograrlo sin grandes esfuerzos, te proponemos empezar este tratamiento centrándote exclusivamente en el desayuno, en el cual incluiremos estos alimentos medicinales. Si consumes este desayuno todos los días, es posible que en un máximo de tres meses los dolores de tus reglas hayan disminuido de forma notable. Vale la pena probarlo.
El desayuno adecuado
Este desayuno terapéutico se compone de dos platos: Un batido muy nutritivo y unas tortitas para que también comas algo crujiente.
Batido
Mezcla en una licuadora:
- 1 manzana o una pera.
- ½ plátano muy maduro.
- ¼ de remolacha fresca rallada.
- Medio vaso (100 ml) de bebida de avena.
- 2 nueces del Brasil.
- Una cucharada sopera (15 ml) de aceite de lino de primera presión en frío.
- Una cucharada sopera (15 g) de levadura de cerveza.
- Una cucharadita rasa (5 g) de maca en polvo.
Tortitas de arroz con pasta de sésamo (tahín).
Si alguno de estos alimentos no te sienta bien, puedes cambiarlo por otro de características similares.
A media mañana
A media mañana puede ser que tengamos hambre si hemos madrugado o realizado esfuerzo físico o psíquico. Además, el desayuno que proponemos se suele digerir muy bien.
Por este motivo, es el momento ideal para tomarte una infusión medicinal y, si lo deseas, un puñado de frutos o frutas secas.
La infusión que te proponemos es el té verde con canela.
Otros consejos
Para que este tratamiento sea realmente efectivo, a pesar de que no es necesario seguir una dieta estricta a lo largo del día, sí que te proponemos evitar o limitar lo máximo posible estos alimentos, para que tú misma puedas comprobar los efectos que tienen sobre tu organismo.
- Soja: Tiene un alto contenido de estrógenos y además suele ser transgénica.
- Trigo: El trigo de hoy en día está muy adulterado y se relaciona con muchos problemas de salud. Prueba a sustituirlo por otros cereales, como el arroz o la avena.
- Azúcar blanco: El azúcar blanco es un veneno para nuestro organismo. Sustitúyelo por la miel de abeja o de caña, la estevia, la panela, etc.
- Leche de vaca: Este alimento también está muy adulterado y no tiene nada que ver con la auténtica leche de vaca. Te proponemos sustituirla por leche de cabra o por bebidas vegetales.
- Carne roja y embutido: Hoy en día los animales son alimentados también con hormonas que posteriormente ingerimos con los alimentos y alteran nuestro sistema hormonal. Evítalas todo lo que puedas y, cuando las consumas, intenta que sean ecológicas.
Imágenes por cortesía de Filip Bunkens, Food Thinkers y Neil Gorman.