Previous Story
En aplaudido discurso Presidente de Ecuador insistió “recursos naturales son del pueblo”
Posted On 23 Abr 2013
Comment: Off
Spread the love
En una clara alusión al problema de la Barrick Gold, y una cátedra para Danilo Medina..
El presidente ecuatoriano Rafael Correa hizo levantar de sus asientos al público que asistió a su investidura honoris causa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuando afirmó que los recursos naturales pertenecen a los pueblos y no pueden ser ofrendados a la voluntad de las empresas transnacionales.
Correa, quien habló durante dos horas, retrasando por casi una su cita en el Palacio Nacional con su homólogo Danilo Medina, comparó la relación del Estado dominicano con la minera canadiense Barrick Gold con los encontrados por él con las petroleras a su llegada a la presidencia ecuatoriana, algunos de los cuales rescindió.
Narró, ante el clamor de estudiantes, maestros, funcionarios que gritaban “¡fuera, fuera Barrick Gold!”, cómo obligó a las empresas extractoras a la renegociación de los contratos, lo que provocó la salida de cuatro de ellas, e impuso el pago de impuestos por ganancias extraordinarias.
Actualmente estas compañías se regulan por contratos de “prestación de servicios”, lo que significa que todos los beneficios de los bienes extraídos pertenecen al Estado, quien se compromete a pagar a las empresas sólo el costo de la extracción. Explicó que casi el 20% del presupuesto del Estado es financiado por el ingreso petrolero.
Dijo sin embargo que oponerse a la explotación minera por razones ecológicas es un infantilismo porque los recursos deben ser puestos al servicio del desarrollo del ser humano, que debe ser el centro de las políticas del Estado.
El mandatario ecuatoriano insistió en este aspecto de la soberanía de los países y recalcó que las condiciones onerosas de los acuerdos con las transnacionales no pueden ser permitidas, arrancando un entusiasta aplauso de los asistentes.
Lo que debe ser garantizado, precisó Correa, es que las condiciones de la explotación sirvan enteramente al bienestar de los pueblos.
Afirmó que la pobreza, por primera vez en la historia, no es producto de escasez de recursos, sino que “es fruto de sistemas perversos, de mala distribución del ingreso global y mala distribución del ingreso nacional”. Enfatizó en que el desarrollo económico no es sinónimo de desarrollo social, al referirse a los índices de desigualdad de América Latina, “los mayores en el mundo”.
“Vencer la pobreza es nuestro imperativo moral, para mí debería ser el imperativo moral del planeta”, expresó, rechazando, además, la explotación laboral en nombre del desarrollo económico. Argumentó que para superar la “tensión capital-trabajo” que impone la dinámica neoliberal Ecuador implementó topes mínimos de salario base, considerados por el funcionario como altos y, adicionalmente, se creó un “salario digno”, aún mayor, que es el que actualmente reciben la mayoría de los trabajadores ecuatorianos.
Correa criticó duramente a los organismos internacionales que legitiman e incentivan a los gobiernos a sostener sistemas de desigualdad que coloquen al “gran capital” por encima del ser humano. En ese contexto, se refirió al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, como los “cheerleaders” del capital financiero.
Asimismo, reprochó categóricamente que la Organización de Estados Americanos mantenga el bloqueo a Cuba, lo cual cataloga como “el mayor atropello al derecho internacional, al derecho interamericano y a los derechos humanos de nuestro continente”.
El presidente ecuatoriano se encuentra en el país para participar junto a su homólogo Medina en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, que este año tiene al Ecuador como invitado de honor.
7dias