En pandemia: Salud a través de los alimentos orgánicos
Desde que comenzó la pandemia por el Covid-19, uno de los puntos más importantes que destacaron los médicos fue el reforzamiento de la salud. Se ha hecho alusión a lo necesaria que es una alimentación saludable que favorezca el aumento en la defensa.
Ante esta realidad, las sugerencias en torno a qué comer para lograr estar fuertes para enfrentar los embates del coronavirus, si llega a afectar, no se han hecho esperar. Que hay que consumir esto, no que es aquello, en fin, muchos dilemas. Lo cierto es que, se ha dejado de lado lo importante que es consumir productos orgánicos para obtener bienestar a través de una buena alimentación se ha interesado por conocer sobrelos beneficios de este tipode alimento, de manera especial, el de las carnes. Paraabordar el tema se entrevistó a la nutricionista Claudia Jiméneza y a los hermanos AnabellaDe Castro de Santoni y Enrique De Castro, quienes tienen vasta experiencia en elárea.
Desde su experiencia cuentan que la carne orgánica proveniente de animales de pastoreo que no poseen hormonas ni antibióticos. “Es la que proporciona una comida saludable, natural y con un mejor sabor. Todo en favor del organismo”. Coinciden en decir.
Su parecer encuentra corroboración en la nutricionista Claudia Jiménez, quien además añade que, la carne orgánica mayores niveles de vitaminas y minerales como calcio, magnesio y potasio. “Que consumamos este tipo de producto durante estos momentos de crisis, es de suma importancia, pues definitivamente, mientras mejor preparados o reforzados estemos, más leves pueden ser los síntomas de un virus como el Covid, en caso de que llegue a infectarnos.
La especialista comenta que, el hecho de que los alimentos orgánicos no tengan químicos ni fertilizantes, y que en caso de las carnes, no se les ponga hormonas ni antibiótico da una idea de cuán beneficiosos son para salud, sobre todo en estos momentos en los que más que nunca hay que buscar todos los mecanismos necesarios para poseer bienestar.
La producción
Desde el punto de vista de la producción y cocción de las carnes orgánicas, Anabella De Castro de Santoni y Enrique De Castro, de Carnes&co, comentan que es un trabajo arduo y de entrega. “Desde finales del siglo XIX, en El Seibo, nuestra familia inició con su primera finca, la crianza de ganado para producir carnes y leche. Nuestro padre, Enrique De Castro, luego de estudiar en Europa, llegó al país con los conocimientos adquiridos sobre las distintas razas de ganado y comenzó a mezclarlas con las que se dan en el trópico, que son resistentes a nuestro clima. Hoy en día, mi hermano está tratando de crear un hibrido, usando el Cebú, un bovino originario de Asia, uno de los más tropicales, y a ese añadirle, Angus, ganado de Escocia, para crear esa terneza. Otra opción es usar la raza del ganado Senepol, originaria de la isla caribeña de Saint Croix para lograr resultados óptimos”, dice De Castro de Santoni.
Resalta que todo esto lo hacen porque tienen el interés de que los dominicanos se dejen contagiar del sabor y el bienestar de las carnes orgánicas. “Nos empeñamos en que cuando te comas la carne sepas de dónde viene, cómo creció, cómo fue tratada, y al criar con yerba hace que la sostenibilidad sea más efectiva. Así contribuimos al bienestar de los campesinos, a que la tierra no se seque y, sobre todo, a que la población consuma una carne que, más que un alimento te hace vivir una experiencia”, sostiene Enrique De Castro.