Ensalada templada de frutas y langostinos
Parece que durante la época de frío las ensaladas tienen menos éxito en nuestra mesa, por eso yo acostumbro a hacer ensaladas templadas en éste tiempo. Hoy les traigo una ensalada templada de frutas tropicales y langostinos que queda perfecta para ésta época.
Ésta ensalada puedes ponerla como centro de mesa para compartir o como un primer plato acompañándolo de un segundo plato un poco más fuerte como unas costillas de cordero o unas carrilleras de ternera.
Ingredientes – 4 raciones –
- 1 bolsa de mezcla de lechugas tiernas
- 1 tomate
- sal
- 1 granada
- 1 piña (o media en función de su tamaño)
- 1 mango
- 20 langostinos cocidos
- aceite de oliva
Para el aliño
- 1 puñado de pasas sin pepitas
- 1 puñado de piñones
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre balsámico
Preparación
Para ésta ensalada lo primero que tenemos que hacer es preparar el aliño para que las pasas y los piñones vayan tomando sabor y se engorden un poquito. Para ello ponemos en un baso las pasas y los piñones y les cubrimos con el aceite y el vinagre balsámico al gusto. Si nos acordamos de hacerlo una hora antes de preparar la ensalada, mejor, ya que las pasas quedarán bien remojadas.
En una fuente ponemos la lechuga y por encima el tomate, salamos y removemos para que cojas bien la sal.
Pelamos la granada y añadimos los granos limpios a la ensalada como se puede ver en la foto.
Agregamos el aliño que teníamos reposando con cuidado de repartir bien las pasas y piñones para que nos quede uniforme. Reservar un poco del jugo para el aliño del final.
Ahora vamos a hacer las frutas. Pelamos y hacemos trocitos pequeños la piña. En una sartén untamos con una brocha de cocina un poco de aceite y lo ponemos al fuego. Cuando la sartén esté bien caliente añadimos la piña y la vamos dando vueltas hasta que esté bien fritita. Hacerla a medio gas con cuidado de que no se queme.
Añadimos la piña a la ensalada.
Consejo: Si cuando comes piña te pica la boca verás que si la fríes un poco ésto ya no pasa. A mi me suele picar la boca cuando la como pero de ésta manera la puedo comer perfectamente y ni noto el picor.
Pelamos y partimos el mango en trocitos. Si al hacer la piña se os queda la sartén un poco negra lo mejor es que la laves o que lo quites con papel de cocina. Ponemos un poco de aceite en la sartén con una brocha de cocina y seguimos el mismo proceso que con la piña en el paso anterior. Cuando el mango esté dorado lo añadimos a la ensalada.
Por último pelamos los langostinos cocidos y les damos un par de vueltas en la sartén para templarlos y dorarlos (2 minutos). Los añadimos por encima a la ensalada.
Por último agregamos el jugo del aliño que nos había sobrado al principio. En caso de que no nos sobrase nada agregamos un poco de aceite y vinagre por encima.
¡A disfrutar!
Grado de dificultad: Fácil