Ensaladas con quinoa
Cuando el termómetro marca temperaturas por encima de los 30 grados el cuerpo clama por alimentos frescos y ligeros. Por eso, las ensaladas no pueden faltar en el menú.
Para que no te aburras comiendo hojas un día tras otro, te proponemos alternarlas con otros ingredientes.
Con estas ensaladas a base de quinoa (o quinua), añadirás a tu plato sabores, colores y texturas diferentes. Por si fuera poco, lo enriquecerás con las proteínas, vitaminas y minerales que contienen las diminutas semillas de este pseudocereal.
Recuerda: para eliminar el sabor amargo de la quinoa, debes enjuagarla varias veces antes de cocinarla. Prepárala como si fuera arroz o sigue las instrucciones que vienen en el empaque.
Con habichuelas negras
En un tazón combina 2 tazas de habichuelas negras hervidas (pueden ser de lata), 1/2 taza de albahaca picada, 1/4 de taza de maíz y 3 tazas de quinoa cocida. Aliña con una combinación de vinagre, sal, pimienta y ajo majado. Solo debes mezclar bien todo y la ensalada, compartida por Ted Alling en su recetario “Quinoa cookbook”, estará lista para que la disfrutes.
Tabbouleh o tipile
Reemplaza el trigo por la quinoa y tendrás una rica variante del tabbouleh (tipile para los dominicanos), tradicional ensalada libanesa que se consume fría.
En el libro “Quinoa cuisine”, Jessica Harlan y Kelley Sparwasser presentan una versión de esta popular receta. Para prepararla necesitas 2/3 de taza de quinua, 1 taza de tomates cherry cortados por la mitad, 1 pepino pequeño cortado en cubos y sin semillas, 1/2 taza de garbanzos de lata escurridos, 2 cucharadas de cebolleta picadita, 1/4 de taza de perejil picado, 2 cucharadas de hierbabuena fresca picada, 1/2 cucharada de “ground allspice” (pimienta de Jamaica molida), 2 cucharadas de zumo de limón y 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen.
Cocina la quinoa y deja enfriar. Luego une con el resto de los ingredientes en un tazón y salpimienta al gusto. Cubre y refrigera por al menos una hora antes de servir.
Mixta
“A cocinar con quinua: (92 recetas fáciles de preparar)”, un libro de Laura Muñoz E., contiene la receta de una ensalada mixta de quinoa con un valor añadido: pollo y queso.
Estos son los ingredientes: 1/2 taza de quinoa cocida, 1 tomate mediano, 2 cucharadas de queso rallado, 1/2 pechuga de pollo cocido, 1/2 cebolla roja picada, 1/2 pimiento cortado fino, 1/2 cucharada de mantequilla, 3 hojas de lechuga, sal y pimienta al gusto.
Haz un refrito con la cebolla, el pimiento y la mantequilla; agrega la quinoa, el queso y el pollo; salpimienta y sirve sobre las hojas de lechuga.