Ensayan una nueva vacuna que entrena a los glóbulos blancos para que puedan atacar el VIH.
El logro de la vacuna contra el sida está cerca. Sin muchas las vías de investigación. En Bélgica, investigadores están ensayando una nueva vacuna terapéutica que entrena a glóbulos blancos a atacar el VIH. Sus resultados resultan esperanzadores.
Se trata de un trabajo conjunto de científicos del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, del Hospital Universitario de Amberes y de la Universidad de esta misma localidad del norte de Bélgica.
Junto, han ensayado una nueva vacuna terapéutica contra el VIH que consiste en extraer glóbulos blancos fagocitos del paciente para “entrenarlos” a reconocer y combatir mejor el VIH que, posteriormente, son reintroducidos en el paciente.
El grupo de científicos ha descubierto que las denominadas células de combate ‘CD8′ no reciben la información necesaria que deben transmitirle las células dendríticas, un tipo de glóbulos blancos fagocitos, encargadas de determinar el lugar y el momento adecuado para atacar el VIH.
La vacuna consiste precisamente en extraer células dendríticas del paciente para “entrenarlas” a reconocer mejor el VIH.
El Instituto de Medicina Tropical belga ha advertido, sin embargo, de que la nueva vacuna no sirve todavía para curar el sida ante la facilitad de mutación tan rápida del virus del VIH en el organismo humano.
Recientemente, el proyecto español de investigación de la vacuna del sida Hivacat ha logrado identificar una prometedora vacuna contra el VIH, tras obtener resultados positivos en ensayos clínicos con ratones.