Errores más insólitos en las películas del 2013
La mejor película del año según la revista Time se llama ‘Gravedad’. En ella, Sandra Bullock hace todo tipo de malabares para regresar al planeta Tierra tras estar extraviada en el espacio exterior, publicó hoy el portal ElPaís.com.co
De acuerdo a El País, esta película a pesar de ser exitosa en taquilla y tener buena fotografía no salva a este filme de ser el rey en materia de incoherencias, inexactitudes e imposibles de todo tipo. La comunidad científica, incluso, dice que su título debería ser ‘Gravedad cero’, que es la expresión correcta.
En la cinta, Bullock salta de una estación espacial a otra para refugiarse de escombros espaciales pero, como lo señaló The New York Times, “Hubble, la Estación Espacial Internacional y una estación espacial china no son vecinas, están en órbitas completamente diferentes”.
En el filme se ven todas en el mismo plano visual, cuando en realidad el Hubble se encuentra a 563 km. de altitud y la ISS, a 370 km.
Que el personaje de Sandra Bullock conduzca dos naves espaciales con destreza es otro imposible, pues su personaje no es astronauta y fue entrenada superficialmente en la Soyuz y no en la Shenzhou. Como si fuera poco, una médica no tiene capacitación para reparar un telescopio espacial.
Además, los guantes espaciales presurizados son muy difíciles de manipular, proporcionan un agarre limitado; las manos de los astronautas quedan frías y muy adoloridas después de un día de trabajo, así que el hecho de que los personajes de George Clooney y Sandra Bullock lograran atraparse con una sola mano al estilo del Cirque du Soleil sería imposible, afirmó Jeff Kluger en la revista Time.
Otra incongruencia, de acuerdo al diario es que cuando Clooney suelta la correa de Bullock y él se aleja volando. En gravedad cero, un solo tirón los llevaría juntos. Y otra perla: casi todos los satélites orbitan la Tierra de oeste a este, pero la basura espacial representada en la película orbitaba de este a oeste.
El filme de zombies ‘Guerra Mundial Z’ es también objeto de críticas. Cuando Brad Pitt, el protagonista, está en el laboratorio de la OMS, mata a un infectado clavándole la parte curva de una palanca en la cabeza, pero cuando la saca, ésta no tiene ni un rastro de sangre. Los expertos también se preguntan cómo un avión tan grande despega de un portaaviones y cómo un teléfono satelital funciona en un barco.
En los ‘Ilusionistas’, el descuido es imperdonable: cuando los agentes que llegan a arrestar a los caballeros se bajan del carro, en una ventana de este se ve el reflejo del micrófono. Al final el cine es eso, una ilusión. Pero que no se note.