¿Es la fiebre amarilla la próxima emergencia sanitaria mundial?
La amenaza de una escasez de la vacuna para la enfermedad y su rápida propagación ha llevado a los científicos a pedir a la OMS que se prepare para una posible epidemia mundial.
Científicos advierten que cerca de mil millones de personas podrían estar en riesgo de contraer la fiebre amarilla no solo en África y América Latina. Debido a la oleada de enfermedades infecciosas en los últimos años impulsadas por el cambio climático, el virus podría propagarse rápidamente por Asia, Europa y los Estados Unidos, causar epidemias en zonas con una población no inmune y desatar una emergencia a nivel mundial, informa “The Independent”.
La enfermedad transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”, el portador principal del virus del Zika y también del del dengue, ha dejado hasta el momento más de 250 muertes en Angola y viene propagándose rápidamente en países como Kenia, Uganda y el Congo. Por su parte, en Perú se han conocido al menos 20 casos, mientras que China ya ha reportado varios contagios de personas provenientes de países africanos.
Además del problema que podría desatar una posible epidemia a nivel mundial, académicos de la Universidad de Georgetown en Washington (EE.UU.), en un artículo publicado en la revista médica ‘JAMA’, advierten de una “severa escasez de la vacuna contra la fiebre amarilla en medio de las epidemias en África y, potencialmente, en América Latina y Asia”.
Esta escasez sumada a la rápida propagación de esta mortal enfermedad podría provocar una “crisis de salud pública”. En este contexto, el inmunólogo Daniel Lucey y el profesor Lawrence Gostin, especializado en derecho de la salud, han hecho un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la creación de un comité de emergencias que permita coordinar una respuesta a nivel internacional y así movilizar fondos para la producción y distribución de la vacuna contra esta enfermedad. “La respuesta tardía de la OMS en la convocatoria de los comités de emergencia frente a una posible epidemia para el virus del Ébola y el virus del Zika ha costado muchas vidas y no debe repetirse”, resalta el artículo.