Esta nueva red LiFi por infrarrojos es cien veces más rápida que la mejor WiFi actual
Las redes LiFi prometen elevar la velocidad de nuestras WiFi actuales hasta extremos insospechados, pero no están exentas de problemas. Uno de ellos es que hace falta tener una luz encendida para que haya conexión. Joanne Oh, de la Universidad de Eindhoven, ha dado con una solución.
Esta solución no es otra cosa que diseñar un sistema LiFi basado en infrarrojos (absolutamente inocuos para la salud, por si te lo estabas preguntando). La tecnología LiFi es, por definirlo de alguna manera, como un sistema morse muy avanzado en el que una bombilla LED envía datos parpadeando tan rápido que resulta imperceptible para el ser humano.
La nueva técnica propuesta en Eindhoven emplea una antena pasiva de infrarrojos que proporciona conexión a una velocidad de 42,8 mbps a una distancia máxima de 2,5 metros. Por ponerlo en perspectiva, una buena red WiFi actual ronda los 300 mbps en el mejor de los casos.
Hablamos de pruebas en laboratorio. Es probable que el dispositivo final no alcance velocidades de transferencia tan altas, pero aunque fuera la mitad ya sería un avance brutal. Por otra parte, el nuevo LiFi en infrarrojos tiene varias ventajas. Su consumo es tan bajo que no necesitaría más cables que el de su propia conexión. Por otra parte, emite en una longitud de onda de 1.500 nanómetros. En otras palabras, es completamente invisible al ojo humano.
Por si fuera poco, esta longitud de onda, expresada en el espectro de frecuencias, corresponde a los 200 terahertzios. Se trata de una frecuencia menos sensible a interferencias que las WiFi actuales. La conexión que emiten las bombillas de este LiFi se superpone de manera que podríamos dotar de conexión a toda la casa simplemente encadenando bombillas. El único problema es que, como el resto de conexiones por luz, no atraviesa paredes ni objetos. Es un buen detalle desde el punto de vista de la privacidad (la conexión no sale de casa, literalmente), pero probablemente requiera tomar algunas precauciones para instalar los puntos de acceso en un lugar suficientemente visible.
Según el estudio publicado por la Universidad de Eindhoven, esta nueva LiFi por infrarrojos estará preparada para comercialización en un plazo de alrededor de 5 años. [Universidad de Eindhoven vía Science Alert]