Estreno dominicano de “The Dark Knight Rises” genera frenéticas expectativas
Una de las características que más mueve al ser humano es la curiosidad. Debido a ésta un desmesurado número de mortales ha visto sus sistema nervioso colapsar. Es muy parecido al antiguo adagio que aconseja ‘no comer ansias’, pero cuando el interés es mayor, no hay consejo válido.
En el caso que nos ocupa, esa ansiedad radica en el estreno en República Dominicana de la conclusión de una de las mejores sagas que jamás se haya hecho de súper héroe alguno: “The Dark Knight Rises” (“Batman: El Caballero Oscuro Asciende”). Inteligente film autoría del talentoso director inglés Christopher Nolan, tornado ahora en el único que ha dirigido tres filmes seguidos del popular personaje de la DC Comics.
Pero sin ningún cinéfilo dominicano proponérselo, un agridulce aditivo irónicamente le inyectó (de forma indirecta) mayor deseo de ir a ver la película.
Hablamos del fatídico incidente acaecido el pasado viernes 20 en la ciudad de Aurora (condado de Arapahoe, Colorado, EE.UU.). La parte positiva del trágico hecho, ha sido la apelación por parte de la Warner Bros., estudio responsable de la producción del film, que de forma salomónica contactó al gobernador de la citada ciudad y le depositó una sustancial ayuda económica a los familiares de las víctimas.
Previo a eso, el director Nolan publicó un emotivo comunicado dejando entrever su pesar. Anexo a lo último en mención, la aparición de Christian Bale al hospital selló un invaluable gesto humanitario.
Tras este preámbulo entramos en materia. Las expectativas en torno a este largometraje estaban cimentadas desde meses atrás y mucho antes que evento alguno motorizara mayor interés en verla. Y es que por el simple hecho de su director reiterar en múltiples ocasiones que sería su último trabajo con el personaje de Ciudad Gótica, era suficiente para iniciar un debate. El trabajo de Christopher Nolan se ha caracterizado por hurgar bien profundo en la psicología de los personajes y emplear una perfecta sintonía con los guionistas para que su visión sea exacta. De ahí que el metraje de sus cintas parezca imperceptible debido a la agilidad que maneja el desarrollo de las tramas.
“The Dark Knight Rises” está ambientado ocho años tras los sucesos de su predecesora. La treta de culpar a Batman por la muerte de Harvey Dent logró su objetivo y a la vez, aceleró la llegada del retiro del hombre murciélago. Bruce Wayne de todas formas creía en Dent y sumado a eso, la muerte de Rachel Dawes en manos del Joker fue un episodio que le amargó significativamente. De manera pues, que su farsa en contubernio con el Comisionado Jim Gordon era el plan perfecto para salvar la ciudad que tanto amaba (misma ésta que le arrebató a su padre) e inexorablemente marcada por la rampante corrupción que dividía las clases sociales de forma implacable.
Con Batman fuera del escenario, los remanentes policías honestos se encargaron de limpiar la ciudad de toda escoria diurna y nocturna dando paso a respirar un ambiente próspero y de paz en Ciudad Gótica. No obstante, no estamos en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, hablamos de una ciudad en donde existen marcados intereses por muchas mentes criminales que desean hacer de las suyas y quien sea más osado (sin un Batman a quien enfrentar), sembraría caos y desventura. Este escenario es aprovechado por un peligroso personaje, que aparte de terrorista, es un consumado intelectual (habla perfectamente Inglés, Español, Portugués y Latín) y poseedor de una asombrosa fuerza física que casi emula lo sobrehumano.
El singular personaje se hace llamar a secas Bane, nacido en prisión e hijo de un padre revolucionario quien escapó del sistema judicial de su país. Sumado a esto, Bane es un maestro del disfraz, consumado estratega, artista de las artes marciales, tenedor de una impecable memoria fotográfica y experto en escapes. Con un currículum como éste, poca gente desearía tener un oponente de semejantes características y siendo honesto Batman no es contrincante para Bane.
Su llegada malogrará el retiro forzado de Bruce Wayne y éste resurgirá como Batman para proteger a una ciudad que lo adversa. Para condimentar esta interesante propuesta (inspirada en selectos cómics y escrita para la pantalla por el propio Nolan y ese incisivo guionista David S. Goyer), entra en el juego Selina Kyle, una misteriosa mujer con intenciones no definidas. El aderezo nos provoca aún mayor alce de cejas cuando es añadido Ra’s al Ghul, el policía patrullero John Blake, John Daggett (rival empresarial de Bruce Wayne) y la ultra sospechosa Miranda Tate. Lo desesperante de todo esto es que en el cómic, Bane le rompió la espalda a Batman dejándolo fuera de circulación por varios meses y no sabemos si el director Nolan cerrará su trilogía con un Batman parapléjico.
“Las respuestas a nuestras inquietudes las tendremos cuando seamos espectadores de “Batman: El Caballero Oscuro Asciende”, que se estrena mañana en toda República Dominicana”