Estudio científico afirma que el picante reduce el riesgo de infarto
Buenas noticias para los amantes de la comida picante: la comida con chile reduce la mortalidad en un 13% al reducir el riesgo de paro cardíaco.
Los propios autores del estudio explican que el mecanismo que relaciona el picante y la mejora en la tasa de mortalidad por este tipo de dolencias aún no se ha descubierto. Sin embargo, la ciencia también consiste en acumular evidencias, y esta en concreto tiene bastante peso. Las conclusiones del estudio, recién presentadas por la Universidad de Vermont, llegan tras analizar los datos de salud y hábitos de alimentación de 16.000 personas a lo largo de los últimos 23 años. Un estudio chino de 2015 llegó a la misma conclusión tras analizar el consumo de comida picante en nada menos que 487.000 personas.
El estudio constata que las personas que comen chile y otras comidas muy picantes de manera habitual presentan un menor índice de colesterol y menos problemas de tensión arterial alta. Entre los factores que probablemente incidan en estos datos está el hecho de que las personas que comen chile generalmente también disfrutan de una dieta más rica en vegetales. Curiosamente, también beben alcohol y fuman con más frecuencia.
El principal sospechoso de alargar la vida de las personas que comen picante es precisamente el compuesto responsable de la sensación de picor: la capsaicina. Se cree que la capsaicina ayuda a regular la presión sanguínea, mejora la flora intestinal y contribuye en procesos moleculares y celulares que contribuyen a prevenir la obesidad.