Experto advierte incremento de infartos cerebrales en RD
Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) se han elevado 17% en la última década, mientras cada vez más jóvenes son víctimas de esta enfermedad del grupo de las patologías no transmisibles.
Esta y las otras enfermedades no transmisibles provocan el 65% de las muertes a escala mundial, informa el doctor Luis Eduardo Suazo, neurocirujano especialista en el tema.
Cada mes en la República Dominicana se registran más de 1,500 infartos cerebrales, esto incluye a jóvenes desde los 20 años.
Comparación. Hace 10 años las muertes por ACV estaban en un 15.3%, pero se dan factores de riesgo que la han incrementado, aseguró el especialista.
El director de la Unidad de Neurociencia del Centro de Medicina Avanzada (Cedimat), dijo que es fundamental que las personas acudan al médico ante el menor síntoma de un Acv, pues el tiempo es fundamental para evitar la muerte del paciente afectado por un infarto cerebral.
Alarmante. Hace seis años en la RD se registraron 16,000 infartos cerebrales, pero hace dos años ya se había elevado a 18,500.
Los Acv ocupan el primer lugar dentro de las causas de invalidez, lo que supera a patologías como el cáncer como generador de de fallecimientos.
Entre las causas más frecuentes de esta patología están la obesidad, el tabaco, el alcohol y la hipertensión arterial. En el caso de los jóvenes, el especialista lo atribuye a uso inadecuado de estimulantes sexuales.
Suazo insistió en las edades que en que se registran los ACV. Históricamente ocurren en poblaciones entre los 43 y 78 años, con énfasis entre los 63 y 75 años, en hombres y mujeres de esos grupos de edades.
Como ocurren. Los infartos cerebrales se producen en forma súbita, no causan dolor, pero es frecuente que cuando el afectado toma en sus manos un objeto, no lo puede sostener.
La patología tiene un impacto en los movimientos del cuerpo, mientras la lengua empieza registra pesadez. Lo recomendable es acudir al médico de inmediato, asegura Suazo.
Urgencia. Suazo explicó que en las primeras seis a siete horas desde que se inicia el infarto cerebral son fundamentales para garantizar la vida del paciente. Se recomienda ir al médico de urgencia
Mediante el procedimiento llamado revascularización, los especialistas pueden destruir los coágulo, asegura el neurocirujano.
Dijo que si se logra eliminar la obstrucción de la arteria tempranamente, se evita el infarto cerebral y el paciente puede recuperar sus funciones.