Expertos prevén aumento muertes por efectos cambio climático
SANTO DOMINGO (R.D).- Expertos de dos naciones de América Latina advirtieron que el cambio climático incrementará la tasa de muertes por enfermedades respiratorias, cardiovasculares, malaria, leptospirosis y dengue, y señalaron que para revertir esa amenaza, los países de la región deben invertir entre un 2 y un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la protección y conservación del medio ambiente.
Roberto Villalobos, subdirector del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica; y Ronald Jackson, director general de la Oficina de Preparación de Desastres y Gestión de Emergencia de Jamaica, ofrecieron sus declaraciones en el taller sobre “Cambio Climático y Gestión de Riesgos en El Caribe”, celebrado en el país.
El cónclave internacional fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert, en el salón Atarazana, en el Hotel V Centenario.
Villalobos y Jackson manifestaron que es un imperativo trabajar para cambiar los sistemas productivos tradicionales, el estilo de vida de los ciudadanos y sus patrones de consumo.
Asimismo, afirmaron que será más frecuente la presencia de huracanes en la cuenca del Caribe, por el aumento de la temperatura marítima, y que se intensifiquen fuera de la temporada ciclónica comprendida entre el 1ro de junio y el 30 de noviembre.
Explicaron que, además de las enfermedades, se registrarán daños y pérdidas en las infraestructuras, los corales y el hábitat marítima, así como de las cosechas agrícolas.
Villalobos y Jackson Indicaron que para mitigar estos riesgos se requiere una gran inversión, especialmente en las áreas turísticas y energética.
“Sin excepción, todos los ciudadanos, las empresas, las economías y la naturaleza en todo el mundo sufrimos las consecuencias de este fenómeno”, señalaron los expositores.
La industrialización y, en particular, el uso de cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles, como el petróleo, gasolina y carbón; la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola han aumentado el volumen de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) liberados a la atmósfera.
fuente: noticiastelemicro.com