Félix Amado Kid Dinamita “La Gloria Olvidada”
El 30 de septiembre de 1948, la República Dominicana perdió a una de sus luminarias del boxeo tras un knock – out propinado por el norteamericano Bobby McQuillar. Félix Amado Gómez, mejor conocido como Kid Dinamita fue uno de los mejores peleadores de peso welter de su época y en su corta vida, el deportista oriundo de Puerto Plata, se coronó invicto campeón nacional ligero del primer torneo Guantes de Oro.
Kid Dinamita, era hijo de Félix Gómez y Ana Cristina Gómez quienes tras haberse trasladado a la ciudad capital, le internaron en el reformatorio Presidente Trujillo con la intención de cambiar su carácter agresivo, según relata el historiador Rafael V. Peña de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. Allí se formó como boxeador profesional y emprendió una carrera brillante que terminaría el mismo día en que Gómez cumplía sus 22 años de edad.
A lo largo de su vida Félix Amado Gómez tuvo 81 victorias en 84 peleas la última de las cuales tuvo lugar en el Port Hurón de Chicago, Estados Unidos y estaba pactada a 10 rounds; en el octavo, Dinamita recibió un derechazo en la quijada que lo envió a la lona. El árbitro le lanzó la toalla y lo declaró técnicamente noqueado.
Tras el accidente, Gómez fue llevado inconsciente a un centro de salud en Chicago, donde falleció unas horas después. Los restos de Dinamita fueron traídos a República Dominica en octubre y expuestos brevemente en las instalaciones del periódico La Nación, en Ciudad Trujillo, antiguo nombre de la capital dominicana.
El joven era manejado por el promotor de boxeo puertorriqueño Tony Rojas quien declaró al periódico matutino The New York Times que «La mayoría de los managers de boxeo somos asesinos», tras la muerte de Dinamita. De acuerdo con el citado diario neoyorquino en su publicación del 1 de octubre, el fallecido boxeador habría ganado 217 dólares por la pelea en la que perdió la vida, mientras que su manejador mostró una cuenta bancaria con apenas 54 dólares.
A su muerte Dinamita estaba casado con María Cristina Gómez con quien había procreado un niño. En 1967 el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano celebró un ceremonial en el que se exaltó la memoria de la llamada gloria nacional del boxeo. Pese a la prominencia en su tiempo, Kid Dinamita es un deportista olvidado para las nuevas generaciones de la sociedad dominicana, apenas conocido por los cronistas deportivos e historiadores.