Fórmula ideal del entrenamiento físico
El plan de ejercicios ideal, para cualquier persona, debe incluir 30 minutos de entrenamiento de fuerza, 60 minutos de ejercicio cardiovascular y 10 minutos de actividades de flexibilidad
A la hora de entrenar, lo recomendable es combinar ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y de flexibilidad. De esta manera será posible lograr el equilibrio entre el peso que desea y la dureza y tonificación de los músculos, logrando que alcance el cuerpo de supermodelo que tanto anhela.
La doctora Samar Yorde, especialista en medicina de obesidad y directora del programa de bienestar SoySaludable, explica que “lo principal para quemar calorías es realizar ejercicios cardiovasculares o aeróbicos. Durante su realización, el organismo utiliza una gran cantidad de oxígeno como combustible, produciendo una estructura denominada adenosín trisfosfato (ATP), el cual es el principal elemento transportador de energía para todas las células”.
Inicialmente, indica la galena, el glucógeno natural –energía de reserva en el músculo– se rompe al producir glucosa y la grasa comienza a quemarse. Sin embargo, cuando el glucógeno escasea –lo que ocurre después de la hora de la actividad física– la grasa empieza a descomponerse de manera acelerada.
Los ejercicios anaeróbicos, también llamados de fuerza, “mejoran la potencia y aumentan la masa magra. Se trata de utilizar la resistencia a la contracción muscular para obtener fuerza, capacidad de aguante y un mayor tamaño de los músculos”, asegura la también embajadora de la cadena global de centros fitness Gold´s Gym.
Investigaciones científicas muestran que entre los 20 y los 70 años el ser humano pierde el 30% de la fuerza muscular y 40% del área de este tejido, debido a la disminución en el número y tamaño de las fibras que lo componen. El músculo es el principal quemador de calorías en el cuerpo: se eliminan entre 30 y 45 calorías por cada kilo de masa magra al día, afirma la especialista.
Por otro lado, los ejercicios de flexibilidad son aquellos que estiran y mejoran la capacidad de movimiento de los músculos, tendones y articulaciones, además de prevenir el riesgo de sufrir lesiones. Se recomienda su realización principalmente al finalizar cada rutina. Estas disciplinas pueden ser muy relajantes y benefician también el equilibrio y movimiento del cuerpo humano. Un ejemplo de esto puede ser el yoga o el pilates.
La directora del programa de bienestar “Soy Saludable”, comenta que “el plan de ejercicios ideal para cualquier persona debe incluir entre 30 a 45 minutos de entrenamiento de fuerza, 60 minutos de ejercicio cardiovascular y, finalmente, 10 minutos de actividades de flexibilidad”. www.goldsgym.com.ve. NP