Previous Story
Foursquare, una red social para promocionar negocios
Posted On 18 Nov 2011
Comment: Off
Spread the love
Foursquare es un servicio que a simple vista puede parecer bastante simple, en cuanto a funcionalidades se refiere que estén orientadas al usuario; sin embargo en muy poco tiempo se ha convertido en un servicio muy popular que ha hecho que muchos de sus usuarios se apliquen una ceremonia que se repite cada vez que entran en un loca: sacar el móvil y hacercheck-in.
Y aunque originalmente Foursquare había sido concebido como un juego en el que ganar puntos marcando nuestras llegadas, poco a poco, el servicio se ha ido perfilando alrededor de los establecimientos como un potente vehículo promocional, una misión que queda mucho más clara al ver los últimos cambios introducidos en el servicio.
Primero fueron los descuentos y las promociones cercanas, dos potentes vehículos con los que los establecimientos podían hacer publicidad aprovechando las ventajas de la geolocalización, es decir, afinar mucho el público objetivo de la campaña puesto que, únicamente, iba a ser visible por potenciales clientes que estaban ubicados en las inmediaciones de nuestro establecimiento y que, por tanto, podían acercarse sin problemas. Este acercamiento entre la oferta y la demanda siempre me ha parecido muy interesante y, desde luego, todo un pilar para Foursquare.
Sin embargo, ante un popular Foursquare, Google se subió al carro del check-in en el mes de febrero, agregó esta funcionalidad a Latitude y lanzó una mejora orientada a georreferenciar mucho mejor a los contactos. Para los chicos de Mountain View era mucho más importante centrarse en los amigos, emplazarlos en un mapa y ver si andaban cerca de nosotros, algo que ahora se ha incorporado a la web de Foursquare ahora y con la cual podemos ver a nuestros amigos sobre un mapa de Google Maps y evaluar, claramente, si están por la zona en la que nos estamos moviendo (en base a sus últimos check-insconocidos).
Amigos, mapas y una enorme base de datos de establecimientos, tres factores que pueden introducirse en una coctelera para ofrecer servicios de valor al usuario. En Foursquare podemos encontrar una amplia variedad de establecimientos en los que hacer check-in, lógicamente, al hacer uno de estos marcajes estamos indicando quiénes somos, dónde estamos y qué hora es, tres datos que Foursquare procesa en esta evolución para ofrecernos mayor información del contexto en el que nos encontramos y, en base a la hora del día,recomendarnos sitios que explorar.